El gobierno bonaerense extendió el plazo de la oferta del canje de deuda bajo legislación extranjera hasta el próximo 26 de febrero de este año. Desde el ministerio de Hacienda y Finanzas que conduce Pablo López, lanzaron un breve comunicado que explica las razones de la medida.

“Desde el inicio del proceso de reestructuración de deuda el equipo económico está manteniendo diálogos de buena fe con los bonistas con el objetivo de alcanzar un acuerdo que sea consensuado y sostenible en el mediano y largo plazo; y que esté alineado con la realidad fiscal, la capacidad de pago de la Provincia, y que también tenga en cuenta las condiciones macroeconómicas y el impacto sobre las reservas internacionales”, sostuvieron.

La provincia de Buenos Aires mantiene una negociación con los acreedores por la deuda en ley extranjera, que supera los U$D 7.000 millones, la mayor parte contraída durante el gobierno de María Eugenia Vidal, y representa el 70% del endeudamiento total, según el último informe de deuda publicado en abril de 2020.

El viernes pasado, en una reunión con ministros de otras provincias para tratar el tema de las deudas en conjunto, Pablo López hizo énfasis en la necesidad de generar un desendeudamiento en moneda extranjera y lograr que la financiación de la Provincia sea a partir de deuda sostenible. Es decir, en pesos y bajo ley local, o a través de organismos multilaterales de crédito.

En la reunión “logramos elaborar un documento conjunto que contiene 7 puntos de consenso en esta iniciativa federal. Estos puntos van a servir como lineamientos para lograr una deuda compatible con un sendero de crecimiento económico”, indicó Pablo López.