Este martes, el gobernador Axel Kicillof encabezó la habitual conferencia de prensa sobre la situación sanitaria en la provincia de Buenos Aires, donde realizó tres importantes anuncios sobre el plan de vacunación.

El primero tiene que ver con la liberación de vacunas para personas mayores de 35 años, medida que regirá a partir de este miércoles. Es decir que cualquier bonaerense podrá vacunarse sin turno previo.

Por otro lado, el gobernador adelantó que habrá dos nuevas jornadas de vacunación comunitaria, al igual que sucedió el fin de semana último con un resultado que las autoridades provinciales consideraron “exitoso” a partir de la inoculación de 65 mil personas que se acercaron sin turno para recibir la primera dosis contra el coronavirus.

“El viernes emplazaremos postas en estaciones de trenes, que permanecerán durante una semana para facilitar la aplicación a quienes tienen acceso a la vacuna libre, y el sábado se harán visitas casa por casa para promover la inscripción y la vacunación en postas itinerantes” detalló Kicillof acompañado del Ministro de Salud, Daniel Gollán, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

El tercer anuncio que realizó el mandatario tiene que ver con la incorporación de otros 38 municipios a las “Ciudades Protegidas”, denominación que el gobierno bonaerense le otorgó a aquellos lugares donde ya se ha inmunizado a más del 90 por ciento de la población. “En estos municipios habrá vacunación libre con el primer componente para todos y todas las mayores de 18 años que todavía no se hayan aplicado la vacuna” explicó

Las nuevas ciudades protegidas se encuentran en Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Baradero, Brandsen, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, Dolores, General Belgrano, General Villegas, Junín, Las Flores, Leandro N. Alem, Lobería, Luján, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Marcos Paz, Monte, Navarro, Necochea, 9 de julio, Olavarría, Pehuajó, Puan, Rivadavia, Rojas, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco y Tornquist.

Respecto a la situación epidemiológica, Gollan enfatizó que “llegamos a la séptima semana consecutiva de caída de casos, que lleva una disminución acumulada de los contagios del 61%”. “Que los casos estén bajando no implica que debamos descuidarnos: tenemos que seguir respetando todo el tiempo las medidas de cuidado”.

En ese sentido, el Ministro informó que el promedio semanal de casos diarios se ubicó en 6.717, en tanto que la ocupación de las camas de terapia intensiva se encuentra en el 65,11% en la región metropolitana y en el 50,7% en el interior de la Provincia.