Tras conocerse que llegarán al país 220.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el Coronavirus, se adelantó que el 40 por ciento del lote estará destinado a la provincia de Buenos Aires.

Desde el ministerio de Salud bonaerense indicaron al portal Infocielo, que de las 220.000 dosis el 40 por ciento, unas 88.000, le corresponderán a Buenos Aires, y se usarán para comenzar la vacunación a docentes del grupo de riesgo –unas 21.000 personas- y la campaña que desplegarán IOMA y PAMI en los geriátricos.

La distribución será igual que durante la primera etapa, con 450 dosis por lote. Pero tal como anunció en los últimos días el gobernador Axel Kicillof, se ampliarán los centros de vacunación. A los 169 vacunatorios habilitados se sumarán 350 escuelas y geriátricos -donde se vacunarán a 100.000 adultos mayores-, que ya comenzaron a recibir el equipamiento necesario para recibir y almacenar la vacuna Sputnik V de forma segura.

Hasta el momento, 110.794 personas ya se aplicaron al menos una dosis de la vacuna Sputnik V, la mayoría de ellos son personal de salud de las terapias intensivas, la primera línea de batalla contra el coronavirus Covid-19, y los más expuestos al virus. Además, algunos de ellos ya recibieron la segunda dosis y en pocos días estarán completamente inmunizados.

Una vez que los docentes de riesgo estén vacunados, la segunda etapa continuará con el personal docente en general, el personal de salud de terapia intermedia, las fuerzas de seguridad y los grupos de riesgo comenzando por los mayores de 70 años.

Pese a la merma en la entrega, que atrasará de 2 a 3 semanas el calendario previsto por el Gobierno Nacional, el arribo de las nuevas vacunas permitirá comenzar la segunda etapa de la campaña de vacunación voluntaria y gratuita en la Provincia.