El proyecto del senador del Frente de Todos, Luis Vivona, que declara de interés provincial la donación voluntaria de plasma por parte de pacientes recuperados del Covid-19 se convirtió en ley.

Primero fue el turno del Senado que de forma unánime le dio media sanción a la iniciativa que busca mediante campañas de concientización y difusión que los pacientes recuperados de coronavirus se acerquen a los Centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre autorizados para realizar la recolección de plasma.

“Los científicos y profesionales de nuestro país y del mundo están trabajando por una solución, pero todavía no llega. Esto lo tenemos aquí y ahora y depende de los recuperados ayudar a más pacientes”, manifestó Vivona durante su intervención en el recinto.

Para donar plasma, la persona debe ser mayor de 18 años y menor de 65; cumplir requisitos de donante; tienen que haber transcurrido 14 días desde el alta médica y contar con una prueba negativa para Covid-19.

La norma fue girada inmediatamente a Diputados, donde el proyecto se convirtió en ley con el voto de todos los legisladores presentes. Paralelamente, la Cámara baja aprobó y giró al Senado un proyecto unificado de las normas presentadas por los legisladores María Laura Ramírez, Alejandra Lorden y Daniel Lipovetzk que establece una serie de medidas con respecto a la donación de plasma.

La norma establece un Plan Provincial en el marco del Sistema Provincial de Hemoterapia, cuyo órgano rector es el Instituto de Hemoterapia, y crea un registro único de donantes. Los objetivos son aumentar la cantidad de donantes y agilizar los procedimientos, como es la garantía por parte del Estado del traslado y cuidado de los donantes.

Sobre el proyecto que se giró al Senado, cabe destacar que un artículo que había propuesto el diputado Daniel Lipovetzky sobre la presunción afirmativa de los donantes, tomando como referencia la Ley Justicia sobre donación de órganos, finalmente se excluyó de la norma aprobada para que la donación sea voluntaria y no indique la obligatoriedad.

Durante su alocución, la diputada del FDT María Laura Ramírez sostuvo que “actualmente 204 personas fueron tratadas con plasma en la Provincia y el 85% de esos pacientes hoy están dados de alta y no necesitan un respirador”. Y agregó: “La meta de la directora provincial de homoterapia es llegar a los 400 donantes por días. Por eso buscamos aumentar la cantidad de donantes que hoy solo representan el 10% de los pacientes recuperados”.

“Hoy nos hemos convocado para tratar una ley que sabemos que no es la cura, pero sí sabemos que hoy la necesitamos para salvar vidas y sobretodo para que muchos vecinos y vecinas no terminen en una terapia intensiva dependiendo su vida de un respirador”, sostuvo la Diputada Ramírez en su alocución durante la sesión.