En conferencia de prensa, el Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, apuntó este martes contra los intendentes de oposición que criticaron al gobernador Axel Kicillof por no autorizar la apertura de escuelas en sus distritos.

“No respetaron ninguna regla de aislamiento desde que comenzó la pandemia” dijo Bianco y responsabilizó a los mandatarios locales por cantidad de casos que se registraron en sus municipios. “Háganse cargo de las políticas que establecieron” agregó el dirigente de máxima confianza de Kicillof.

“A los intendentes que se están quejando de que ‘la provincia no se los permite hacer’ (la apertura de escuelas) les digo que desde que comenzó la pandemia no han respetado ninguna regla de aislamiento y probablemente por eso estén en riesgo alto y no puedan hacer esta actividad puntual” fue la respuesta del funcionario al reclamo de algunos jefes comunales de Juntos por el Cambio por no haber sido incluidos en el grupo de los distritos donde regresaron las clases presenciales.  

“Hay intendentes que quieren abrir los teatros a pesar de que está prohibido, a quienes se les habilita los restaurantes al aire libre pero los abren en espacios cerrados. Es una irresponsabilidad”, afirmó y agregó: “Después, no se quejen de que se los califica como de riesgo alto cuando los indicadores de contagios, de camas, están del 100%. Deben hacerse cargo de las políticas que establecieron desde el comienzo de la pandemia. Háganse cargo”.

El Jefe de Gabinete hizo un repaso de la vuelta de clases en 13 distritos bonaerenses y anunció que la semana entrante se sumarán otros 10 municipios.

Por otra parte, detalló que en los lugares con “riesgo medio” comenzarán actividades socioeducativas.

“Será una actividad limitada tal como lo estableció en sus lineamientos el Consejo Federal de Educación, no es que la provincia le prohíbe a algunos distritos que hagan esto”, señaló. “Porque he escuchado decir a algún intendente que ‘la provincia no quiere que en mi distrito los alumnos y alumnas se encuentren en un espacio’. Hay una metodología consensuada a nivel nacional con todos los ministros, nacional y provinciales, que establece indicadores sanitarios”, recordó.