La ciudad de las diagonales atraviesa por un momento de júbilo y zozobra, tras oficializarse la noticia que Diego Armando Maradona es el nuevo Director Técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata. A menos de 24 horas de que el mejor jugador de la historia universal asumiera la dirección técnica del Lobo, el Club que lo contrató multiplicó su masa societaria y diferentes empresarios hoteleros, gastronómicos, comerciantes y hasta autoridades municipales pronostican una "revolución" económica en la ciudad.

Por ejemplo, para el presidente del Ente Turístico de La Plata, Daniel Loyola, "la ciudad tendrá una promoción nacional e internacional" con la llegada de Maradona, y anticipó que ya se trabaja para "establecer acciones en ese sentido porque vendrán más turistas".

"La ciudad necesitaba promoción y esto viene del cielo. Le da proyección no sólo nacional sino internacional. Vamos a convocar a los privados de hotelería, gastronomía y centros comerciales para desarrollar acciones en común, aprovechando esta extraordinaria promoción que tenemos gracias a la llegada de Diego", señaló Loyola.

Según trascendió desde las oficinas de Gimnasia y Esgrima de La Plata, la llegada del 10 generó que el club tenga 1.000 nuevos socios en apenas 48 horas y las solicitudes de membresia desde el exterior se dispararon como nunca.

"Queremos que la gente que viene a un partido se aloje en los hoteles impresionantes y de categoría internacional que se radicaron en la ciudad y pondremos guías gratuitos para mostrar La Plata a la gente", se entusiasmó el empresario, quien indicó también que "este mes tendremos en marcha el nuevo bus turístico".

En esa línea, Diego Piancazzo, gerente director de la Cámara de Comercio La Plata, contó que la llegada de Maradona, "ayudará mucho al comercio" porque su figura "es muy convocante".

"Esto genera un efecto turístico a nivel local. A La Plata van a venir muchos turistas a ver un partido y se podrán quedar a dormir en la ciudad. Por suerte, la capital bonaerense está más capacitada para recibir gente porque hay dos o tres hoteles nuevos", estimó.

Piancazzo dijo que "si el partido es el domingo a las 11 quizá la gente viene el sábado, se queda a dormir y genera un miniturismo" y planteó que "cuando las personas hacen turismo, pasean, compran, se sientan a comer y consumen".

"Los comercios céntricos o cercanos a los puntos turísticos, como el polo gastronómico de diagonal 74, el de La Plata Soho y cerca de la Catedral se van a beneficiar", se entusiasmó.

Por su parte, Carlos Leuzzi, presidente de la Cámara Gastronómica local, apuntó que "lo de Maradona para la ciudad va a ser imponente porque va a venir mucha gente a ver los partidos y eso redundará en beneficios en el sector gastronómico, para los taxistas, hoteles, quiosqueros y comerciantes".

"Por suerte, la ciudad está en una gran etapa porque hace años que trabajamos con chefs, atención e invertimos. La Plata está muy preparada a nivel gastronómico, hay muchas propuestas, diversos polos y también grandes hoteles para recibir gente. Lo que mueve Maradona será un fenómeno espectacular", concluyó.

El gerente del hotel Gran Brizo, Fernando Martínez, dijo que "esto será muy beneficioso porque la figura del Diego es un imán. Sin lugar a dudas, es un golazo que venga el Diez".

"Hay una cantidad de seguidores suyos que se movilizarán a la ciudad y afectarán la ocupación de hoteles y restaurantes. La economía se verá beneficiada", indicó Martínez.

Alberto Catullo, presidente de la Asociación Amigos de Calle 12, señaló por su parte que "será un boom y mucha gente vendrá de todos lados a ver los partidos. Esto es un puntapié importante para el turismo de la ciudad y para reactivar los centros comerciales y tener más posibilidades de ventas".

De esta manera, tras 24 años de ausencias dentro del fútbol local, Maradona se convirtió en el nuevo entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata por un año y será presentado oficialmente este domingo a las 14 en el Estadio del Bosque con una práctica abierta porque "Diego quiere que la gente lo reciba".