"No estamos dispuestos a tirar gente por la ventana para que entren otros que hasta ayer estaban en la vereda de enfrente", graficó en diálogo con Télam, el vicepresidente del Senado bonaerense, Carlos Fernández, sobre el objetivo de Vidal de ensanchar la base electoral de Cambiemos con la inclusión de una "pata peronista" a la alianza gobernante.

La designación, la semana pasada, del el ex massista Joaquín De la Torre al frente del Ministerio de la Producción en remplazo del hasta ahora único radical en el Gabinete bonaerense Jorge Elustondo (quien ira como titular de la creada cartera de Ciencia y Teconologia) fue la gota que rebasó el vaso y los boina blanca hicieron notar su enojo.

En una cumbre partidaria, en Azul, -distrito administrado por Hernán Bertellys (electo intendente bajo el sello del FpV y recientemente incorporado a Cambiemos), encabezada por titular del Comité Provincia, Ricardo Alfonsín, los radicales hicieron catarsis y se quejaron del "destrato" que -dicen- les dispensa la gobernadora bonaerense.

En rigor, se trató de una "señal de alerta" enviada a la gobernadora dijo a esta agencia Fernández, quien también estuvo en el encuentro que el sábado pasado reunió a dirigentes de séptima sección y en donde se reclamó la puesta en marcha de una "mesa de diálogo político" para discutir la estrategia electoral de la alianza UCR-PRO-Coalición Cívica, de cara al decisivo test electoral del año próximo.

El senador bonaerense no descartó que la crisis en Cambiemos tenga consecuencias en la legislatura bonaerense, donde el radicalismo podría comenzar a retacear su respaldo a proyectos del ejecutivo.

La advertencia más dura fue lanzada por el propio Alfonsín pocas horas después del encuentro de Azul, vía Twitter: “No consultan al tomar decisiones de gobierno. Tampoco al sumar nuevos aliados (incluso del FpV). ¡Deberán entender cómo funciona un frente!”, advirtió el diputado nacional para manifestar que en el mitin de la dirigencia radical de la Séptima sección se manifestaron “preocupados por la incorporación a Cambiemos de dirigentes del FpV”.

El hijo del ex presidente redobló hoy la apuesta y volvió reclamar una "mayor participación" del radicalismo en las en las decisiones del Ejecutivo nacional, criticó la forma en la que se aplicó el aumento de las tarifas de los servicios públicos y aseguró que la UCR "será custodio para que el Gobierno no se vaya a la derecha".

Su par en Diputados, Héctor "Cachi" Gutiérrez sumó sus quejas y admitió que en el radicalismo bonaerense están "muy molestos" con la incorporación de peronistas a Cambiemos que plantea VIdal.

El ex intendente de Pergamino evaluó además que el reemplazo de Elustondo por el ex intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, al frente de la cartera de Producción es un gesto que "enturbia la relación" en la alianza gobernante.

"Elustondo es un hombre del vicegobernador y (Daniel) Salvador es un hombre correcto, una buena persona que está integrada al gobierno siempre que el gobierno le permite integrarse y esto no se lo merecía".

En diálogo con Radio Télam, Gutiérrez dijo además que llamó la atención que la comunicación de la variante ministerial se diese dos días después de que Ricardo Alfonsín (titular de la UCR provincial) se reuniese con Vidal, sin que el tema estuviese sobre la mesa de lo conversado.

El diputado nacional evaluó que "la incorporación de Joaquín De la Torre, la participación de algunos intendentes con extracción peronista, del Frente para la Victoria, en el entramado del PRO, es una realidad que obliga al radicalismo a cuanto menos sentarse a discutir cuál será la estrategia en la relación del frente electoral que hemos constituido".

"Está claro que hay una tendencia dentro del PRO que caminen en dirección a estos acuerdos con sectores del peronismo", afirmó el ex intendente de Pergamino e insistió que la UCR tendrá que discutir "de qué forma lo asumimos o no lo asumimos, y de qué forma lo planteamos en el seno del frente electoral".

Gutiérrez recordó que el radicalismo gobierna en 40 municipios del interior bonaerense y que "esto sirvió también para que Mauricio Macri fuera presidente de la Nación".