El proyecto de ley aprobado este miércoles en el Senado surgió ante la falta de difusión por parte del gobierno bonaerense y las distribuidoras eléctricas sobre la gratuidad del servicio y la obligación de entregar una fuente alternativa de energía ante los cortes de luz para los más de 1500 hogares con electrodependientes

Cabe recordar que el mes pasado, Valentín Ladislao, un niño electrodependiente de necesitaba asistencia respiratoria artificial constante, falleció en su casa de Lomas de Zamora tras haber estado 14 horas sin luz y su familia desconocía los beneficios de la ley.

En concreto, el proyecto impulsado por el senador de Unidad Ciudadana, Federico Susbielles, obliga a incluir en las facturas de electricidad e impuestos provinciales la leyenda infomativa: “Los hogares de electrodependientes gozarán de gratuidad en la provisión del servicio de energía eléctrica” así como sobre la provisión de grupos electrógenos de acuerdo a la dispuesto por la ley nacional 27.351 y provincial 14.988.

Además, la norma que se giró a Diputados contempla la creación de una línea gratuita de atención de usuarios electrodependientes por cuestiones de salud “para radicar denuncias o reclamar información sobre la ley 14.988”. Además, establece que esa línea no tendrá menú de opciones sino que deberá ser atendida por personal capacitado en forma directa, sin costo para el usuario, en toda la provincia y los 365 días del año.

En su discurso, Susbielles se refirió al reclamo de los familiares de electrodependientes por las dificultades en el acceso a los beneficios. “Hoy el trámite para acceder no se puede realizar en forma online, la página no está operativa y la única manera de tramitarla es a través de una carta certificada que debe enviar la familia a una única oficina en el Ministerio de Salud, que recibe los pedidos de todo el país. Las familias no tienen ningún tipo de comprobante ni número de trámite para poder realizar un seguimiento. Las demoras van de los 8 a 9 meses. El mecanismo administrativo no está funcionando” detalló el legislador.

Hace unos días, la Comisión de Usuarios y Consumidores del Senado, presidida por Cecilia Comerio, había recibido a integrantes de la Asociación Argentina de Electrodependientes, quienes expusieron sobre las distintas “trabas burocráticas” para que los pacientes accedan a los beneficios de la gratuidad del servicio eléctrico y manifestaron su apoyo al proyecto de ley aprobado en el Senado y que ahora será debatido en la Cámara de Diputados.