El posible desdoblamiento de las elecciones de la provincia de Buenos Aires en 2019 comenzará hoy a las 12.30, cuando se reúna la Comisión Bicameral para estudiar "factibilidad de los proyectos de modificación del Régimen Electoral de la provincia de Buenos Aires".

Este plenario deberá emitir dictamen antes del 28 de febrero, aunque, dato no menor, no tendrá carácter vinculante. La Bicameral está compuesta por ocho diputados y ocho senadores provinciales, que será presidida por el titular de la Cámara baja, el oficialista Manuel Mosca. En total serán ocho legisladores por Cambiemos, tres de Unidad Ciudadana, dos del Frente Renovador, dos del PJ, y otra peronista aliada al Frente Renovador. También, habrá ex legisladores que participarán como asesores en el consejo consultivo.

Esta mañana, el PJ de la provincia de Buenos Aires emitió un duro comunicado en el que se acuso de generar una situación de “derroche y de manipulación” para esconder la cruda realidad económica y social por la que atraviesan los bonaerenses.

Respecto al “intento por desdoblar las elecciones a gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales", el PJ bonaerense denunció que "con esta maniobra, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaernse pretenden manipular las elecciones tras un nuevo año de inflación, recesión, pérdida de puestos de trabajo y recortes en salarios, educación, salud, ciencia y tecnología”.

Además agregó que "de concretarse esta decisión, el Estado derrochará 3200 millones de pesos en impresión de boletas, padrones y certificados, urnas descartables, viáticos de las autoridades de mesa, seguridad en los ámbitos de votación y escrutinio, equipamiento y software informático y servicios de correo, entre muchos otros gastos que genera un comicio en nuestro territorio".

También dice que "en 2019 nuestros desafío es retomar el camino del trabajo, de la sensibilidad social y del amor por la patria”. Luego agrega: “Por eso quienes nos oponemos a las injusticias que propone el gobierno, tenemos la responsabilidad de garantizar elecciones libres, transparentes y competitivas".

Según indicaron medios como La Política Online o El Día de La Plata, al encuentro que se realizará en el Centro Cultural Victoria Ocampo, en Mar del Plata, los legisladores del peronismo llegarán tras haber dejado fluir en diversos medios que una posible estrategia, ante el desdoblamiento electoral, es que la que le compita la Gobernación a Vidal sea CFK.

Esta propuesta se la habrían acercado un grupo de intendentes de la tercera sección electoral a la ex presidenta de la Nación y la estrategia del peronismo, sería la siguiente: si las elecciones en el territorio bonaerense se realizan en junio próximo, la actual senadora también podría competir por la presidencia en octubre.

Aunque la potencia electoral de CFK en el Conurbano es de temer, si el oficialismo logra los mismos o parecidos resultados que en las elecciones intermedias, se corre el riesgo de llegar a los sufragios presidenciales de octubre demasiado debilitados.