El gobernador Axel Kicillof se reunió este lunes por videoconferencia con integrantes del Comité de Expertos para abordar la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires y evaluar los pasos a seguir en vistas de la segunda ola de contagios de Covid-19.

En ese marco, Kicillof sostuvo que “nuestro objetivo es demorar los contagios mientras aceleramos el plan de vacunación y seguimos trabajando para aplicar una mayor cantidad de dosis”

Según trascendió, el gobierno bonaerense evalúa restricciones ante la suba de casos que apuntan a un mayor control en el transporte público y en actividades recreativas y nocturnas. En ese esquema, las autoridades provinciales miran con especial preocupación el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) donde la cantidad de casos se llegaron a cuadruplicar.  

"Tenemos hospitales en el conurbano que están en el 90% de su capacidad, aunque el promedio tienen un 62 o 63% de ocupación de camas, pero hay hospitales que están en el límite como en Avellaneda, en Lanús, donde hubo que hacer traslados para evitar que los hospitales colapsaran", advirtió al respecto el El jefe de asesores del ministerio de Salud bonaerense, Enio García, en declaraciones radiales.

Para la definición de medidas ante la segunda ola de la pandemia, será clave la reunión tripartita que se realizará esta tarde entre el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, con sus pares nacionales y porteños.

Los especialistas que integran del comité de expertos que asesora desde el comienzo de la pandemia a la Provincia, le aconsejaron este lunes a Axel Kicillof, que avance en “medidas graduales” y “restricciones temporales” para frenar el impacto de la segunda ola de contagios de coronavirus, con especial énfasis en el transporte público y los espacios de nocturnidad”.

Simultánea a las medidas ante el brote de contagios, el gobierno provincial apuesta a avanzar en el plan de vacunación. “En las próximas semanas podremos escalar la inmunización para alcanzar el hito de los 2,5 millones de bonaerenses vacunados”. “Esto incluye a todas y todos los mayores de 70 años registrados, a quienes tengan más de 60 años y presenten alguna enfermedad de base y al sistema de salud en su totalidad” afirmó Kicillof durante el encuentro con expertos.

Por su parte, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, sostuvo que “la campaña de vacunación está arrojando resultados muy importantes: han disminuido significativamente los contagios en el personal de salud”, en tanto que puntualizó que “se han otorgado más de 350 mil turnos para seguir acelerando la campaña desde hoy hasta el próximo viernes”.