Reclamaron que se avance con la declaración por Ley de Emergencia y Desastre para los distritos afectados. “Es terrible la situación que está viviendo la Provincia”, advirtieron senadores y diputados del FpV-PJ, que además señalaron que el Gobierno provincial no cumple con su obligación de hacer públicos los planes de obras.

Tras las intensas lluvias que azotaron a la provincia de Buenos Aires el fin de semana pasado, dejando amplias zonas inundadas en decenas de distritos, legisladores de la oposición se quejaron por la falta de respuestas concretas por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal.

La senadora provincial del FpV-PJ, Cecilia Comerio, advirtió que a pesar del agravamiento de las inundaciones “seguimos sin conocer el plan de obras” de Vidal. “Dar a  conocer el plan de obras no es un capricho, sino una obligación legal en cabeza del Poder Ejecutivo”, enfatizó.

Comerio recordó que el 26 de diciembre del 2016, con las primeras precipitaciones, se presentaron “proyectos de ley para declarar la emergencia con el objetivo de cubrir las necesidades de los inundados”, pero el oficialismo los frenó en la Cámara de Diputados, evitando pudieran convertirse en ley.

La diputada provincial Rocío Giaccone, oriunda de Junín, una de los distritos afectados, remarcó la necesidad “de que la Gobernadora ponga en marcha las obras hídricas aguas arriba como la del Canal de La Horqueta y la Salada Grande, para continuar con la obra de la Mar Chiquita iniciada durante el gobierno de Néstor Kirchner”.

“Considerando que el intendente (Pablo) Petrecca es el presidente del Comité de Cuenca del Salado, es fundamental que estas obras sean incluidas en el Presupuesto 2018”, completó.

​La legisladora también pidió que la gobernadora prorrogue “la emergencia agropecuaria para el período julio-diciembre de 2017 para dar tranquilidad a los productores en este difícil momento”.

Asimismo, consideró “impostergable trabajar en la regularización de los canales generados a partir de las inundaciones de 2001 y que hoy están causando un gran perjuicio en nuestra zona”.

En la misma línea, el senador Gervasio Bozzano, también del FpV-PJ, opinó que “es terrible la situación que está viviendo la provincia” y cuestionó al ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, a quien “lo vimos muy preocupado en  mostrar números positivos como si eso pudiera tapar lo que hoy no está bien”.

“Estamos al lado de los productores y de los municipios tratando de que el Ejecutivo agilice la declaración de las zonas de emergencia y de las zonas de desastre para que los vecinos sepan que van a tener una ayuda”, concluyó Bozzano.