“Las periodistas de género están todas afuera. Las compañeras que cubrían temas de pueblos originarios y Derechos Humanos están todas afuera. No son causales los despidos. No fue una lista de Excel que se llenó por orden alfabético. Todo está bien programado”. El testimonio pertenece a Bernarda tinetti, una de las 354 trabajadoras despedidas que participó del encuentro realizado este jueves en la Cámara de Diputados.

Hasta allí llegaron una comitiva de trabajadores y delegados gremiales para exponer ante los diputados de la oposición sobre de la difícil situación que están atravesando. La mayoría de los presentes se desempeñaban en corresponsalías de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires. Al igual que sucedió en otras provincias del interior del país, algunas fueron recortadas, dejando un equipo para un funcionamiento periodístico mínimo, y otras directamente cerradas.

 

Testimonio de Bernarda Tinetti, una de las trabajadoras despedidas de Télam

“Muchas historias y temas de nuestro interior se quedaron sin cobertura. 6 corresponsalías cerradas. No vamos a saber qué pasa Catamarca o Resistencia, en Formosa, en Posadas. Silencian realices provinciales. Somos los primeros despedidos del Fondo Monetario Internacional” relató otra de las trabajadoras sobre el impacto de los despidos en el carácter federal y plural de la Agencia Pública de noticias.

Los legisladores que participaron de la convocatoria, pertenecientes a los bloques de Unidad Ciudadana, Frente Renovador, PJ Unidad y Renovación y Frente de Izquierda, manifestaron su solidaridad con los trabajadores de Télam y anunciaron que avanzarán en la aprobación de los distintos proyectos que la oposición presentó en la Legislatura bonaerense en repudio a los despidos.

En ese sentido, apuntaron contra el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, quien justificó en el vaciamiento de Télam. “Va a pasar al tacho de basura de la historia. Es un personaje siniestro que está destruyendo lo que se logró reconstruir después la gestión de la Alianza de la cual también formó parte” criticó la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout.

Y agregó que “estamos en un contexto donde están en peligro la libertad de expresión y el derecho a la comunicación. Más de 3 mil periodistas perdieron su trabajo en estos dos años y medio. Y cuando atacan a Télam, atacan nuestra soberanía, porque fue una agencia creada para contar nuestras historias federales como país”.

Antes de la reunión, lxs trabajadores realizaron una Radio Abierta en la puerta del Anexo de la Cámara de Diputados

Para finalizar el encuentro, el delegado de Sipreba en Télam Buenos Aires, Ariel Bargach, invitó a los diputados y diputadas de la oposición a acercarse al edificio central de la agencia, ubicado en Avenida Belgrano de Capital Federal, donde los trabajadores llevan a cabo una toma pacífica de las instalaciones ante los arbitrarios e injustificados despidos”.