Ante la escalada inflacionaria proyectada para este año, el senador bonaerense de Unidad Ciudadana, Federico Susbielles, presentó un proyecto de ley para resguardar a los deudores de créditos de Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) del Banco Provincia.

El aumento del dólar provocó que la semana pasada la tasa de interés final en los créditos UVA, variables al movimiento inflacionario, pase de 23,5 a 26,5. Esta suba no tuvo en cuenta la escalada de los últimos días que impactará en la meta del 15% prevista por el gobierno nacional para este 2018. De hecho, algunos economistas proyectan un escenario inflacionario que ronda el 30% por lo que se espera que aquellos que tomaron prestamos bajo esta modalidad se vean perjudicados con el aumento del valor de sus cuotas.

El proyecto presentado en la Cámara alta propone limitar el incremento de la tasa de interés del crédito, tanto para los inmobiliarios como para los prendarios. Además, promueve el resguardo de los ingresos familiares frente a una suba inflacionaria, estableciendo que los valores de las cuotas no podrán superar el 30% de los ingresos netos declarados por las personas físicas.

Al respecto, el autor de la iniciativa planteó que nuestra prioridad es buscar una solución para las familias que se endeudaron en UVAs para cumplir el sueño de la casa propia, y que hoy se dan cuenta que esa deuda aumenta día a día, y las perspectivas son cada vez más complejas. No podemos esperar a que se produzca una crisis en este sector”.