En una extensa jornada, que culminó en la madrugada de este martes, la gobernadora María Eugenia Vidal logró que la Legislatura bonaerense aprobara el Presupuesto 2019, junto a la ley impositiva y la autorización para pedir más deuda.

Para conseguir el acompañamiento de un sector de la oposición, el oficialismo cedió ante una serie de reclamos que plantearon los intendentes del PJ bonaerense. Finalmente, el proyecto aprobado no transfiere a los municipios el costo de los subsidios al transporte público y la tarifa social de energía, tal como lo establecía la iniciativa original. También se eliminó el tope del 38% en las tasas municipales que imponía la propuesta del ejecutivo.

El debate comenzó en el Senado. Allí, el oficialismo llegó a los dos tercios de los votos para la autorización de endeudamiento gracias a los votos de los dos senadores del massismo y dos de la bancada del PJ, que votó dividido. La votación final culminó con 33 positivos y 13 negativos.

Unidad Ciudadana fundamentó su rechazo al endeudamiento por intermedio del legislador Gustavo Traverso. “Volvimos a entrar en un ciclo de endeudamiento externo. Hoy están pidiendo deuda para pagar intereses de deuda ya contraídos” sostuvo.

Con la votación del proyecto de Presupuesto y la Ley Impositiva, Cambiemos no obtuvo el acompañamiento de ningún bloque de la oposición, pero sus votos le alcanzaron para aprobar las iniciativas.   

“Pareciera que la provincia es el país de las maravillas. Nosotros en el día a día vemos que no es así. Vemos que la educación sufre un ajuste del 30% y se ha deteriorado todo este tiempo” expresó el senador de Unidad Ciudadana, Jorge Romero. Y agregó que “el mayor logro de Vidal ha sido inaugurar comedores y darle más facilidades a los ricos para que sean más ricos”.

Tras la media sanción del Senado, el debate pasó a Diputados. Allí, el oficialismo logró aprobar el endeudamiento por los votos de los bloques PJ Unidad y Renovación, alineado con los intendentes, el Frente Renovador y la bancada de cuatro integrantes de José Ottavis.

Al igual que en la Cámara Alta, el massismo y los legisladores de un sector del PJ votaron en contra del presupuesto. Sin embargo, los votos de Cambiemos alcanzaron para aprobar la Ley de Leyes.

Tras la maratónica sesión, la votación se realizó a las 5.00 horas de la madrugada de este martes. En las inmediaciones de la Legislatura, aún quedaban los vallados del inmenso operativo de seguridad desplegado para evitar el acercamiento de marchas en contra del presupuesto. Al igual que el Congreso Nacional, el debate se realizó con una Legislatura militarizada.