Este jueves, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, presentaron formalmente el Consejo de Políticas de Género Transversales en la Administración Pública y sus funcionarios recibieron la primera capacitación en el marco de la Ley 15.134 por la cual la provincia de Buenos Aires adhiere a la “Ley Micaela, de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”.

El Gobernador Axel Kicillof indicó que aplicar la Ley Micaela es “muy importante no solo por su contenido sino también por el gesto, por lo simbólico”, y agregó que este encuentro fue “el inicio de una política que será permanente en el gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

Además, agradeció a Néstor “Yuyo” García, padre de Micaela, “no solo por la charla brindada, cargada de contenido y emotividad, sino también el resultado de la conquista de nuevos derechos, tardíamente reconocidos. No es producto de decisiones arbitrarias sino resultado de las luchas sociales” expresó.

“Fuimos educados y criados en un marco cultural y simbólico muy distinto al actual, lo sentimos en nuestra vida cotidiana”, señaló el Gobernador y remarcó que “estamos en un momento bisagra donde el Estado tiene que jugar un papel fundamental, los cambios sociales en general vienen de abajo hacia arriba pero es también una responsabilidad de los funcionarios y de los gobiernos plasmar y cristalizar esos cambios en políticas de Estado”.

Por su parte, la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual afirmó que  “el lanzamiento de la Ley Micaela, es un tema  prioritario. Hay una voluntad y una responsabilidad del Estado, para pensar las políticas públicas para sancionar, reparar, asistir, atender”.

“Siempre hablamos de la transversalidad de género y ya la empezamos a hacer desde el momento de la jura, como ministros y ministras, porque hay una sensibilidad en la sociedad distinta. Este Ministerio llega producto de una gran movilización social, y hay temáticas que ya no son invisibles a los ojos, sino por el contrario, nos aparecen. Necesitamos trabajar de manera participativa” expresó la Ministra.

Esta primera charla en el marco de la Ley Micaela, realizada en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, estuvo a cargo del Director de Formación y Capacitación Néstor ”Yuyo” García. “El Estado es responsable de garantizarles a las mujeres que puedan vivir sin violencia, responsabilidad que tenemos que tomar quienes estamos en él. La Ley tiene un objetivo explícito, que es la capacitación de todas las personas que integran el Estado, de manera obligatoria y permanente”, afirmó.

El padre de Micaela García, la joven militante por los derechos de las mujeres que fue violada y asesinada en Gualeguay en abril de 2017, sostuvo: “Me parece importante y fue un lindo mensaje el que dio el Gobernador cuando dijo soy un varón en deconstrucción. Yo también soy un varón en deconstrucción. Es un esfuerzo permanente. Pero el hecho de decirlo también expresa que necesitamos ayuda de las mujeres, necesitamos que nos guíen, que cuando nos equivoquemos nos digan que nos estamos equivocando, para poder cambiar, si queremos hacerlo”.