Los gremios que integran el Frente Gremial Docente bonaerense (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y Amet) resolvieron un nuevo paro de actividades, luego de una reunión en la que analizaron varias alternativas.

La medida de fuerza será de 24 horas y tendrá lugar el martes próximo. Al día siguiente, en tanto, habrá una jornada de protestas pero sin ausencia de los lugares de trabajo.

Desde el FUB vienen reclamando a la gobernadora María Eugenia Vidal una nueva reunión paritaria: hasta ahora, en más de 15 encuentros las partes no llegaron a un acuerdo, por lo que el Ejecutivo decidió otorgar un aumento a cuenta con los sueldos de septiembre, llevando el incremento acumulado hasta entonces al 20,7%. En este escenario, los sindicatos reclaman una suba salarial superior al 40%, en relación con las proyecciones de inflación de este año.

El paro comenzó a cobrar fuerzas luego de que Suteba, FEB y Udocba resolvieran en sus respectivos órganos internos la realización de una nueva huelga, ante la falta de una convocatoria oficial. Desde los gremios esperaron hasta última hora a un llamado del Gobierno, que no llegó.

La decisión adoptada por los maestros tiene como antecedente inmediato una serie de cruces entre el Gobierno y los gremios, por el salario promedio de los docentes. La Gobernadora aseguró que el salario docente promedio es de  33.000$. Inmediatamente, Baradel usó su cuesta de Twitter para rechazar esas afirmaciones. "¿En qué provincia gobernadora? Porque en la que usted gobierna el salario docente, recién ahora y después de una lucha sostenida, es de $ 16.250". 

Con esta medida de fuerza, se llega a las 29 jornadas de paro en el año, lo que consolida al 2018 como el año más conflictivo desde el establecimiento de las negociaciones paritarias en 2002.