Los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense realizan este lunes un paro como forma de protesta a la propuesta salarial del 2% que los funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal ofrecieron en la última reunión paritaria.

El 27 de noviembre, funcionarios bonaerenses le ofrecieron una actualización salarial del 2% a los docentes que se suma al 30% otorgado unilateralmente por el gobierno. Los gremios rechazaron la oferta porque el 32% que alcanzarían en diciembre se ubicaría al menos 10 puntos por debajo de la inflación, cuando se conozcan los datos del IPC del INDEC.

"Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense, en la onceava reunión paritaria, rechazamos de forma categórica la propuesta del Gobierno, que consiste en un 2%, significando $108 al básico, lo que implica $250 al salario inicial de bolsillo a cobrar en enero para lo que resta del 2018", dijeron los trabajadores a través de un comunicado.

"La propuesta de aumento para el 2019 fue rechazado por todos los gremios que conforman el FUDB. Esto no es una paritaria, es una nueva falta de respeto. Reclamamos desde el inicio de las negociaciones una recomposición salarial con aplicación de cláusula gatillo sobre todo concepto, y la Gobernadora ofrece una suma en negro para cerrar el año", agregaron.

El gobierno bonaerense propuso en el acuerdo un aumento del 20% para el año próximo, a abonar en seis etapas: un 4% en enero, 4% en marzo, 4% en mayo, 4% en julio; alcanzando así, hasta ese momento, un 16%; a eso se le sumaría una cláusula de actualización semestral y también se otorgaría un 2% en setiembre y otro 2% en noviembre.