El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y funcionarios de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se reunirán hoy a las 13 en el Ministerio de Economía de la Provincia en lo que será la novena reunión paritaria del año.

Los ocho encuentros anteriores fracasaron por propuestas que los gremios consideraron insuficientes.

La citación a paritaria fue emitida el 16 de agosto último, a un día del vencimiento de la conciliación obligatoria que la Gobernación dictó ante el paro de 72 horas que los docentes tenían previsto para llevar a cabo a la vuelta del receso invernal. Además, desde el FUDB ya habían amenazado con una nueva medida de fuerza en caso de no ser convocados.

En la última reunión paritaria, realizada el 23 de julio, el gobierno bonaerense ofreció un incremento salarial del 15% hasta julio más un plus del 1,7% en concepto de material didáctico. El encuentro de hoy será el primer careo de gremios y Provincia tras la tragedia de Moreno, en la que una explosión en la Escuela N° 49, producto de una pérdida de gas denunciada en numerosas oportunidades por los docentes, se cobró la vida de Sandra Calamano, vicedirectora, y de Rubén Rodríguez, auxiliar del colegio.

Por otro lado, el FUDB denunció ayer al Estado nacional ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por "no garantizar la negociación colectiva, no respetar el derecho a huelga y cercenar la libertad sindical". También solicitó ante el Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la OIT que se designen observadores para comprobar efectivamente las violaciones de la libertad sindical que sufren las asociaciones sindicales docentes.

Además, el Tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata, conformado por Carlos Gramuglia, Liliana Badi y Enrique Catani, le ordenó al gobierno de Vidal que se abstenga de multar a Suteba, tras la sanción económica que el Ministerio de Trabajo de Provincia le aplicó al gremio conducido por Roberto Baradel por 659 millones por considerar que violó la conciliación obligatoria, luego de que adhiriera al paro nacional convocado por CTERA.

Otro de los gremios nuecleados en el FUDB, la Federación de Educadores Bonaerenses, liderado por Mirta Petrocini, realizó un informe que asevera que, a pesar de los adelantos a cuenta otorgados por el gobierno bonaerense, "la variación real en el sueldo de los educadores es de 0%". "Los docentes siguen viviendo con los mismos salarios que en diciembre de 2017 ya hemos demostrado que esos anticipos no conforman salario, porque no fueron considerados para el Aguinaldo, por ejemplo”, explicó Petrocini.

Según el gobierno de la Provincia, la reunión de la semana que viene “será el encuentro número 18”. Lo cierto es que en esos encuentros se realizaron ocho propuestas y varias de ellas fueron similares entre sí. Durante toda la primera mitad del año, los funcionarios de Vidal insistieron con un incremento del 15%, al que le fueron sumando diversos plus que no conforman el salario docente.

Según informó el portal Letra P, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, informó tras una reunión de Gabinete que "vamos a intentar acercarnos al máximo posible a la inflación", en referencia a la oferta que Provincia realizará mañana. En tanto que Baradel señaló tras la última reunión que "El planteo es que ellos firmaron con el FMI un acuerdo con 28 a 32 por ciento de inflación, ¿por qué tendríamos que aceptar un monto por debajo de eso?".