El titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), Rubén García, encabezó junto al ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, el encuentro de abogados municipales, para configurar los detalles de la aplicación de la flamante ley aprobada por el congreso provincial en noviembre de 2014, que crea la negociación colectiva para los trabajadores municipales.

“Empieza una nueva etapa donde todos somos protagonistas”, dijo García.

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), que preside Rubén “cholo” García, realizó este fin de semana el denominado “1° Encuentro de Abogados de Sindicatos Municipales Bonaerenses" para unificar criterios para afrontar las futuras reuniones de negociación colectiva.

La Jornada se realizó en la ciudad de Tandil los días 20 y 21 de febrero y estuvo encabezada por el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y el secretario general de la entidad.

Ante más de un centenar abogados y representantes legales de gremios municipales de todo el territorio provincial, Cuartango destacó la labor realizada por la FeSiMuBo en la obtención de la ley 14.656 de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva para los trabajadores municipales.

Esa norma reemplazó, en noviembre de 2014 a la Ley 11.757, de la década menemista, la cual impedía las negociaciones paritarias y precarizaba el trabajo para el sector. Es por eso, que se convirtió en objeto de luchas para su derogación.

"Tuvo que pasar mucho tiempo, tuvo que haber muchas luchas, y muchas manifestaciones en las cuales ustedes fueron los abanderados. También hubo que tener mucha cintura y flexibilidad, que debo reconocer a la dirigencia de esta Federación, como para ir adecuando e ir encontrando el camino de lo posible, que no siempre suele ser lo deseable", destacó el ministro.

Por último, el titular de la cartera de Trabajo se puso a disposición de la FeSiMUBo "para lograr la mejor estrategia posible para hacer operativa la ley en el transcurso de este año".

Por su parte, García, agradeció la presencia de Oscar Cuartango y los convocó "a trabajar en conjunto para lograr la mejor implementación del Convenio Colectivo, que vamos a trasportar a los 135 municipios de la provincia".

Para el dirigente gremial queda claro que fueron los trabajadores municipales y los funcionarios provinciales "quienes impulsamos esta ley, pero de aquí en adelante, somos todos municipales", expresó.

El último padrón de la Federación da cuenta de unos 165.000 trabajadores.

Sin embargo, García se refirió, también a los trabajadores municipales que no están en el convenio: "lamentablemente hay muchos trabajadores que no están dentro de la carrera: monotributistas, contratos basura, cooperativistas. Hay una gran masa de trabajadores que están esperando que esta ley los alcance, y todo depende de la voluntad y el esfuerzo de todos nosotros".

"Nuestra Federación ha demostrado una firme convicción de luchas en la calle y en cada municipio para que este convenio marco se convierta en realidad", finalizó García.