En la primera aparición pública como Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco encabezó hoy la presentación del proyecto de ley que busca declarar la Emergencia Social, Económica, Productiva y Energética en la Provincia de Buenos Aires con una vigencia por dos años.

Dichas emergencias están incluidas en una sola iniciativa que será debatida en la sesión extraordinaria convocada para este jueves en la Legislatura Bonaerense. Mientras que este miércoles el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Augusto Costa, junto a su par de Hacienda, Pablo López, explicarán ante los legisladores de la oposición los alcances de la iniciativa.

En materia económica, el Ministro de Hacienda anticipó que la emergencia establece la prórroga del presupuesto 2019. “En tres o cuatro meses, estaremos enviando a la Legislatura el Presupuesto 2020” sostuvo López.

En cuando al endeudamiento, que creció exponencialmente durante la gestión de Vidal, la iniciativa faculta al Ejecutivo “para llevar adelantes las gestiones necesarias para recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública”. Sobre este punto, el Gabinete de Kicillof resaltó que la deuda en dólares llega a 11.223 mil millones y, producto de la devaluación, se quintuplicó en pesos. “Tenemos más deuda en dólares con un plazo de vencimientos más cortos” afirmó el Jefe de Gabinete Carlos Bianco.

Otro punto relevante de la Emergencia es la autorización al gobierno de Axel Kicillof de renegociar o rescindir los contratos de obra pública, bienes y servicio debido a “la gran cantidad de obras paralizadas y demoradas” heredadas por la gestión de María Eugenia Vidal.

Con respecto a la situación productiva, a la cual desde el equipo de Kicillof calificaron como un “industricidio” por la gran cantidad de Pymes y comercios que cerraron en los últimos años, la iniciativa propone la creación de un programa de Emergencia dirigido a los Pymes y pequeños y medianos productores con la implementación de un régimen de regularización de deudas por obligaciones fiscales con una serie de facilidades de pago. La condición para ingresar a dicho régimen será la mantención de personal.

En el área social, el paquete de emergencias incluye tres áreas: Alimentaria, educativa y sanitaria. Con respecto a la primera, el poder Ejecutivo podrá articular con el Estado Nacional las acciones necesarias de los programas que el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo, impulsa en el marco de la emergencia alimentaria.

En lo educativo, se creará dentro de la Dirección General de Cultura y Educación, a cargo de Daniela Vila, un programa especial para financiar obras urgentes en materia de infraestructura escolar. “Hay más de 600 obras prioritarias que se necesitan realizar para garantizar el inicio de clases en marzo” sostuvo Carlos Bianco.  

Ante el vaciamiento sanitario de la gestión anterior, el proyecto prevé que el Ministerio de Salud garantice el funcionamiento de la infraestructura de los hospitales y el acceso a medicamentos, vacunas e insumos necesarios para el tratamiento de la sociedad.

En materia de energía, la iniciativa establece la suspensión de aumentos tarifarios de la electricidad a partir del 1 de enero de 2020 durante 6 meses, con la posibilidad de que el congelamiento de la tarifa se prorrogue mientras dure la emergencia, es decir dos años.

 Además, en línea con el anuncio de Axel Kicillof en su discurso de asunción, su Jefe de Gabinete Carlos Bianco confirmó que se dejará sin efecto el aumento del 50 por ciento que la ex gobernadora María Eugenia Vidal dejó para implementar a partir de enero.

Durante la presentación del paquete de emergencias, que contó con la participación de la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, se anunció también la creación de una comisión bicameral de seguimiento y control para la Emergencia, que estará integrada por tres diputados y tres senadores y también la participación de sectores de la sociedad civil.