El Gobernador, Axel Kicillof, y el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, firmaron este jueves el convenio para comenzar a implementar el programa en 24 municipios de la provincia de Buenos Aires. “Este programa atiende el problema del hambre pero también fomenta la producción y el empleo”, aseguraron. También participó del acto María Fernanda Raverta, ministra de Desarrollo provincial. 

Tras su implementación en localidad de Concordia, Entre Ríos, ahora el Plan Nacional Integral Argentina Contra el Hambre comenzará a desarrollarse en la provincia de Buenos Aires. Se hará por etapas: en primer lugar, se repartirán tarjetas en el Gran Buenos Aires; luego, se hará en el interior bonaerense y en los partidos de la Costa  

En total, se distribuirán más de 500 mil tarjetas para la compra de alimentos. Están destinadas a madres de menores de 6 años y embarazadas a partir del tercer mes.

"La puesta en marcha de la tarjeta tiene tres objetivos: que todos accedan a la canasta básica de alimentos; mejorar la calidad nutricional; y fomentar el desarrollo local. El Presidente plantea que hay que atender la emergencia e impulsar el desarrollo con trabajo y producción", recordó Arroyo. 

El plan se combina con la apertura de canales de comercialización con productores de la economía popular, que serán beneficiarios de créditos a tasas blandas para desarrollar sus emprendimientos, y una red de promotores comunitarios de seguridad alimentaria y nutricional.

“Estamos obsesionados por resolver el problema del hambre en Argentina”, comenzó diciendo Arroyo quien además explicó que la tarjeta no permite extraer dinero de cajeros, sino que sólo sirve para la compra de alimentos.

Y además, el plan contempla la coordinación y bel trabajo conjunto con comercios porque “la idea es fomentar cuatro consumos: leches, carne, frutas y verduras”, aseguró el ministro. "La prioridad tiene que ser terminar con el hambre en Argentina", cerró. 

El cronograma del primer tramo de entrega de tarjetas Alimentar en la Provincia de Buenos Aires será:

•             Semana del 20 de enero: La Matanza, Avellaneda, Almirante Brown, Hurlingham, San Fernando, San Martín y Morón.

•             Semana del 27 de enero: Merlo, San Miguel, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora y Quilmes.

•             Semana de 3 de febrero: Ituzaingó, Moreno, tres de Febrero, Tigre, José C. Paz, Lanús, Esteban Echeverría y Florencio Varela.

•             Semana del 10 de febrero: San Isidro, Vicente López, Ezeiza y Berazategui.