Con el objetivo de reformar parcialmente Ia Ley Provincial 11.868 que regula todas las cuestiones pertinentes al Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires, la Diputada Provincial y Consejera de la Magistratura, Lucia Portos, presentó un nuevo proyecto de ley ante la Legislatura Bonaerense. 

El mismo, tiene como objetivo  la regulación en la designación de cargos públicos de relevancia en el poder judicial (Jueces y Juezas de la Suprema Corte de Justicia, Procuradorx y Subprocuradorx general y Miembros del tribunal de cuentas) y exige la paridad de género en la Justicia de la Provincia de Buenos Aires. En sus fundamentos, la Diputada considera “fundamental que sea tratado en medio de la coyuntura provincial y Nacional, que demanda procedimientos más transparentes y la urgente incorporación de más mujeres en los ámbitos de decisión política y Judicial”. El Consejo de la Magistratura es el organismo encargado de elegir las ternas de candidatos a jueces, juezas, fiscales y defensores y defensores de la Provincia de Buenos Aires. En la actualidad, el Consejo de la Magistratura de la Provincia está integrado en un 88% por varones y en un 12% por mujeres.

Además de proponer cambiar la designación de altos cargos en el Poder Judicial y la búsqueda de paridad de género entre sus integrantes, “Hasta lograr la paridad del 50 por ciento en la representación de varones y mujeres”, el proyecto de ley también apunta a mejorar la publicidad y claridad relativas al proceso de selección de postulantes, propone mejorar el vínculo entre la comunidad y el Consejo de la Magistratura respecto a la opinión sobre las condiciones de los postulantes; al tiempo que exige que quienes integren el Consejo de la Magistratura deberán presentar su declaración jurada a los organismos competentes.