Ante una delegación sindical del Astillero Río Santiago, ubicado en Ensenada, Buenos Aires, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que retomará la construcción de dos buques, que fueron parados por decisión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. La reunión se dio en el marco de un encuentro progresista en Cuba. 

“Esto le reflexioné a mis compañeros sindicalistas de Argentina. Me entregaron una carta y quiero responderla públicamente. El Comandate Chávez firmó con la compañera Cristina, cuando ella era presidenta, la construcción de dos barcos en Astilleros Río Santiago. Con la llegada de Macri -que nos odia y tiene miedo- paró todo y lo saboteó. Hay dos barcos, uno Eva Perón que está al 98% del avance en la construcción y un segundo barco que lleva el nombre de Juana Azurduy”, señaló Maduro.

Y agregó: “No estaba informado en la situación de los barcos. Hay un nuevo gobernador en esa provincia y hay un nuevo presidente. Yo les digo: Venezuela tiene los recursos y está lista para invertir en estos buques apenas se den las condiciones para terminarlo. Díganle a los trabajadores del Astillero Río Santiago que estamos listos. Buenos y mejores tiempos hay en América Latina. Tengamos la unión suficiente”.

Por su parte, el Secretario General de ATE Ensenada indicó: “Es una gran alegría por la lucha de los trabajadores que resistieron todo este tiempo. Este es un logro colectivo. Ni Macri, ni Vidal pudieron con nosotros. Después del 10 de diciembre estoy seguro que nuestra región se pondrá de pie”. El dirigente destacó además que desean que el astillero sea 100% estatal, con inversión tecnológica y con capacidad productiva “para crecer y dignificar la tarea de cada uno de los trabajadores”.

El Secretario General de la CTA-A, Ricardo Peidro, destacó el “sustancial intercambio que mantuvimos con Maduro sobre la nueva etapa de integración que se abre luego de las elecciones, que pusieron fin al gobierno neoliberal y entreguista de Mauricio Macri, y lo invitamos a visitar nuestra organización”.