Unos ocho guardavidas fueron detenidos en Mar del Plata cuando realizaban una protesta y la federación que aglutina a los trabajadores del sector amenazó con lanzar un paro en toda la provincia de Buenos Aires en el inicio de la temporada. Anoche, los guardavidas fueron liberados.

El hecho sucedió en las inmediaciones del predio Cabo Largo, al sur de la ciudad balnearia, donde un grupo de bañeros reclamaba por el cumplimiento del cupo de guardavidas en el balneario según lo establecido en la Ley N° 14.798.

"Fuimos a hacer un reclamo en ese lugar que se venía desencadenando con normalidad", expresó el secretario general de la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA), Luciano Grimaldi.

La protesta se realizó en la entrada al predio, donde los manifestantes no dejaban ingresar vehículos al estacionamiento (a excepción de los que trasladaban a embarazadas, personas con discapacidad o adultos mayores), aunque las visitantes podían acceder caminando unos 600 metros. 

"La gente tenía que bajar caminando con las cosas, no podía ir con la camioneta hasta la orilla", detalló Grimaldi a DIB sobre la metodología del reclamo.

En este marco, cuando la protesta estaba por terminar un grupo de guardavidas se dirigió a la playa para mostrar en donde hacían falta bañeros, mientras que otros manifestantes permanecieron en el ingreso al balneario. Estos últimos fueron abordados por la Policía, quienes concretaron ocho detenciones.

Los aprehendidos fueron alojados en la comisaría 3ra del puerto, donde en horas de la tarde se concentraron otros guardavidas para pedir por sus liberaciones. Pasadas las 20 horas, las mismas se concretaron.

"Después de una jornada larga de lucha logramos que el balneario incorpore al guardavidas que le estaba faltando, que mejore las condiciones de la pileta y los ocho compañeros detenidos fueron liberados", detalló Grimaldi.   

De cara a los primeros días de la temporada, desde UGA detallaron que en muchos lugares no se cumple con la Ley N° 14.798. "El reclamo nuestro era por seguridad, para que la empresa cumpla con la normativa vigente", agregó el sindicalista.

Por circunstancias similares, los guardavidas de Mar del Plata se vienen manifestando desde hace tiempo. Vale recordar que el año pasado, para exigir cuatro reincorporaciones, abordaron un vehículo que transportaba en la ciudad a la gobernadora María Eugenia Vidal, quien se bajó del automóvil para dialogar.