El gobierno nacional anunció esta noche que, tras una extensa reunión con farmacéuticas, alcanzaron un principio de acuerdo para congelar los precios de los medicamentos hasta el próximo 7 de enero.

El acuerdo lo llevó adelante el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en conjunto con la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quienes además lograron que los laboratorios acepten los precios de los medicamentos a los valores vigentes al 1 de noviembre pasado.

“El objetivo del acuerdo con las cámaras del sector es mejorar el acceso de la población a los medicamentos, disminuir el gasto en los hogares, que los argentinos y argentinas puedan elegir según su conveniencia e incrementar la transparencia y la disponibilidad de información”, señalaron desde el entorno de Roberto Feletti.

En esa dirección, indicaron que “se reimpulsará la prescripción de medicamentos por nombre genérico y se conformó una mesa de trabajo permanente para continuar analizando el tema, dada la complejidad del sector”.

Entre los laboratorios que se sentaron a acordar con el gobierno, estuvieron presentes Nicolás Vaquer y Carlos Escobar, de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME); Laura Fabra y Alejandrina Arauz, de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN); Eduardo Macchiavello y Eduardo Franciosi, de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); Juan José Marconi, de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA); María Isabel Reinoso y Ricardo Pesenti , de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA); y Carlos Alberto Sandoval y Miguel Osio, de la Federación Farmacéutica (FEFARA).

Desde las Cámaras indicaron que trasladarán la propuesta oficial al resto de los actores de la cadena productora de medicamentos, y brindarán una respuesta formal antes del lunes 8 de noviembre.