Según información que el Servicio Penitenciario Bonaerense al portal Infobae, tres detenidos de la cárcel de San Nicolás, identificados como Marcos Facundo Andrade, de 26 años, Carlos Armando Escobar de 25 años, y Gabriel Mendoza Romero, siendo este último el único con antecedes intracarcelarios (intentó fugarse doblando los barrotes de la celda). Todos son oriundos de San Pedro y estaban armados con facas.

El desencadenante del motín, sucedió cuando los tres detenidos se rehusaron a ser trasladados a otra unidad y por tal motivo se rebelaron en el sector de sanidad y decidieron tomar de rehenes a un médico, un enfermero y un guardiacárcel.

En el lugar se presentó el fiscal y el juez de ejecución de San Nicolás, quienes negociaron la liberación. Finalmente, tras dos horas de tensión, los captores se entregaron. La toma terminó pasada las 18:30. No hubo heridos.

Por su parte, el recluso Gabriel Mendoza habló horas antes con la radio local Sin Galera. Explicó que lo hicieron para reclamar mejoras en la condiciones de detención: "Estamos con una toma de rehenes por una situación que nos pasó en el área de sanidad, no nos dieron ningún resguardo físico, nos dejaron a la deriva".

"Fuimos acusados procesalmente por un interno, la Policía nos sacó de un pabellón, nos tienen en una celda donde ni siquiera tenemos una canilla. Nos sacaron toda la comunicación con nuestra familia", reclamó Mendoza, que está preso desde 2014 por robo calificado por el uso de armas.

Por su parte, Andrade está detenido desde 2016 por robo calificado, mientras que Escobar también fue apresado en 2014 y tiene una causa abierta por hurto y tentativa de homicidio calificado.