Las declaraciones del funcionario provincial se dieron luego de que conocerse las dos primeras muertes en el país por dengue y sarampión: una mujer de 50 años y un hombre de 73 años, ambos residentes en la provincia de Buenos Aires, que fueron atendidos en dos centros privados de la Capital Federal.

En declaraciones radiales Gollán sostuvo que "después de 19 años de que el virus del sarampión no circulaba por Argentina, producto de las políticas de los últimos cuatro años del gobierno anterior se bajaron mucho la cobertura de vacunas y se generaron las condiciones para que volviera a circular el virus".
 
"Hay mucha circulación también en el continente. Se tenían que tomar recaudos que no se tomaron. Se descuidaron las coberturas de vacunas triple viral y se lanzaron campañas pero las coberturas fueron bajísimas", lamentó.

Al respecto, el viceministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, también habló sobre el tema.

"Estamos teniendo la presencia del sarampión en 19 municipios", puntualizó el funcionario, quien declaró que en el conurbano oeste, de donde provenía la persona fallecida, "estamos bajando los casos" y que estas muertes se dan "ante dos brotes que sabíamos que estaban circulando".

"En el 2019 el promedio de vacunación antes del ingreso escolar fue del 70% cuando debió haber sido del 90 y las campañas extras que se hicieron por la dosis cero tuvieron una cobertura de apenas el 30% y ahora estamos pagando esas consecuencias", disparó Kreplak en relación a la deficiente gestión en salud de la exgobernadora Vidal.

El viceministro destacó que "dependemos de las campañas de vacunación y de la comunicación casa por casa para vacunar a la gente, necesitamos la presencia de los medios que lamentablemente no nos están acompañando con esto del coronavirus".

Respecto al dengue, manifestó que en la provincia "la cantidad de casos está aumentando pero lejos de la gravedad que tienen otros países latinoamericanos, el brote del año 2016, estuvo muy oculto".

"En ese año circulaba la cepa del dengue 1, ahora tenemos el dengue 4, que es más peligroso porque agarra a las personas que ya tuvieron dengue. El año pasado se redujo un 37% respeto al 2018 la inversión en bienes para combatir esta enfermedad como vehículos de transporte o repelentes, sin hablar de lo que fue la inflación", aseguró Kreplak.

Recordó además que "asumimos un jueves y el sábado ya nos pusimos en campaña para prevenir esto" y reiteró que "los casos de dengue están aumentando y es probable que tengamos algún autóctono" al tiempo que advirtió que "en lo que va del año hay 96 casos confirmados".

Fuente: Infonews, Política Argentina