El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos firmará esta tarde un convenio con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para mejorar las condiciones de gestión del Servicio Penitenciario Bonaerense y las posibilidades de reinserción laboral de los internos.

El PNUD participará en el diseño de programas de formación educativa y capacitación laboral en el marco de “Más Trabajo Menos Reincidencia”, un plan destinado a la reinserción de quienes hayan cumplido las penas.

El proyecto también prevé rediseñar los instrumentos de gestión de conflictividades para disminuir la violencia en contextos de encierro.

En esa línea, el convenio incluye incorporación de los internos en el mercado laboral, capacitación para el trabajo, asistencia técnica y legal en normas de gestión y control y en elaboración de licitaciones, y asistencia en diseño de auditoría externa de calidad a través de universidades públicas, entre otras áreas.

La primera fase del proyecto tiene como objetivo unificar el sistema de alimentación de las unidades penitenciarias, para ello se implementará un sistema de racionamiento con la participación del interno en el proceso productivo.