A 5 años de la primera marcha masiva de mujeres que se agrupó bajo la consigna “Ni una menos”, la senadora bonaerense del bloque del Frente de Todos, Marta Pérez, presentó un proyecto que propone a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires la incorporación en la currícula educativa de un Programa que trabaje sobre la temática de Noviazgos Violentos

“Pese a que se cumplen ya cinco años de aquel momento, en nuestro país muere una mujer cada 29 horas por violencia machista. Estas estadísticas nos exigen planificar políticas públicas que erradiquen la violencia desde su origen para construir un camino certero hacia la igualdad” sostuvo la autora de la iniciativa.  

Se sugiere, además, que este proceso culmine el 3 de junio con una jornada donde, a través de un encuentro artístico intercolegial, se conmemore el “Día de la no Violencia en los Noviazgos”.

Cabe señalar que este Programa Intercolegial se realiza desde el año 2015 en el distrito de Ituzaingó, de donde la senadora Pérez es oriunda. Según la legisladora, “Fue un punto de inflexión que determinó la planificación estratégica desde una mirada preventiva, promocional y estructural”. Año a año la iniciativa evidenció una mayor demanda por parte de las escuelas: si para el año 2016 la jornada contó con la participación de seis escuelas; en el 2019 se hicieron presentes no sólo 15 colegios con sus respectivos alumnos y alumnas, sino que también acompañaron las familias.

La senadora Pérez señaló que “cebemos contribuir con la transformación de la educación, a través de una propuesta integral que incluya la debida capacitación para erradicar la violencia de género en todos sus ámbitos”.

“Si la violencia machista no se frena a tiempo, puede causar un daño irreparable. Hoy reivindicamos nuestro compromiso de garantizar a los y las bonaerenses las herramientas legales para abordar el problema desde su raíz:  promoviendo una mirada crítica e incentivando la formación de sujetos activos desde los eslabones primarios, como lo son las escuelas y el hogar” culminó la legisladora del oficialismo.