La intimidación al referente gremial de los docentes bonaerenses llegó luego que el Presidente de la Nación lo mencionó en su discurso en el Congreso. Se la enviaron a su mail mientras denunciaba penalmente al jefe de Estado por sus declaraciones durante la Asamblea Legislativa.

“No sé si te queda claro que ya nadie te va a cuidar. Podemos hacer lo que queramos con tu familia que no va a pasar nada, nadie te va a creer, nadie te va a defender, vas a servir de ejemplo para todos los que son como vos y nadie nos va a hacer responsable. Controlamos la justicia, los medios, la opinión pública, vos no sos nada. Da marcha atrás con el paro o antes del lunes uno de tus hijos aparece muerto. Pensá bien si querés recordar esta etapa de tu vida como la vez que cambiaste la vida de un hijo por una paritaria, aún estás a tiempo”.

Así dice la nueva amenaza que recibió esta tarde el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, luego de que el presidente Mauricio Macri lo atacara durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso.

El mandatario aludió al dirigente gremial cuando hablaba de educación y empezó a dar ejemplos de los conflictos de algunos maestros agredidos o amenazados por los padres. Desde las bancas opositoras, le recordaron la amenaza de muerte que sufrió el titular de Suteba semanas atrás, en el momento de mayor tensión con el Gobierno bonaerense por la paritaria. Entonces, Macri respondió: “No creo que Baradel necesite a nadie que lo cuide”.

Tras los dichos del presidente, Baradel se presentó ante los tribunales de Comodoro Py para denunciarlo por incumplimiento de los deberes de funcionario público y por interferir con la investigación de las amenazas en su contra. Fue en ese momento cuando recibió el nuevo mensaje intimidatorio en su correo electrónico.

“Lo que dijo Macri lo siento como una amenaza velada y como una declaración de zona liberada”, dijo ante los medios y consideró que “jamás vivimos en un Estado democrático una situación como la que estamos viviendo con este gobierno. Macri estaría mucho más cómodo en una dictadura”.

Baradel tiene cuatro hijos, entre ellos una nena de tres años, y una nieta de pocos meses. Tras leer el texto de la nueva amenaza, el dirigente hizo responsable al presidente y a la gobernadora María Eugenia Vidal “por cualquier cosa que le pueda pasar a mi familia”.

“Esto no es una guerra, es una paritaria. Nosotros no vamos a callarnos, no vamos a cesar en el reclamo de un salario digno, un trato respetuoso y mayor inversión para educación, les guste o no a Macri y Vidal”, subrayó.

Los docentes de todo el país convocaron a un paro de 48 horas a partir del próximo lunes, día previsto para el inicio de las clases, tras la decisión de Macri de descartar la paritaria nacional, violando la Ley de Financiamiento Educativo, y el intento de los gobernadores de fijar un techo del 18 por ciento de aumento en cuotas.

A esto se sumó el anuncio de Vidal de llamar a voluntarios a dar clases con el objetivo de romper la huelga de los maestros.

“Vidal cree que cualquiera puede dar clases, eso piensa de la profesión docente. El lunes y martes hay paro de médicos, ¿la vamos a escuchar también convocando a voluntarios para que vayan a operar a los hospitales? Que la gobernadora oriente los recursos de la Provincia a mejorar la salud y la educación pública”, reclamó Baradel.