Esta mañana en conferencia de prensa en la Facultad de Ingeniería se presentó un gran avance en la cuestión sanitaria respecto de la pandemia de Covid-19. Allí se anunció el avance en un prototipo de respirador artificial que costará la décima parte de lo que cuesta uno de su tipo en el mercado y que podrá producirse con componentes nacionales en menos de 10 horas por unidad.

Así las cosas, se podrían hacer más de 100 por mes, lo que permitirá abastecer a la región centro de la provincia de Buenos Aires. 

Marcelo Spina, decano de la Facultad de Ingeniería explicó que "es gran avance y es un trabajo que se está realizando interinstitucionalmente para llevar adelante la fabricación de respiradores artificiales para la crisis. Hubo un conjunto de personas con alto grado de solidaridad, docentes no docentes, estudiantes, graduados, empresas, Municipio, organizaciones que se han puesto a disposición para ver si desde Olavarría podíamos dar respuesta a una demanda tan importante como es la aparatología médica necesaria para afrontar la crisis". 

Por otro lado, durante la conferencia, Marcos Lavandera, director estratégico del Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (CDEI) contó que "tenemos que pasar las pruebas la semana que viene para producir 100 respiradores en un mes y escalar a mil o 2 mil por mes para proveer a la Provincia y un lugar sensiblemente complicado que es el Conurbano".