Este viernes el Gobierno de Axel Kicillof recibió a los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires para retomar las negociaciones paritarias.

En esta oportunidad, el Poder Ejecutivo realizó una oferta de aumento salarial superior a la primera que realizó. Ahora los sindicatos deberán evaluarla para luego resolver si aceptan o no.

Según indicaron fuentes oficiales, la Provincia propuso "una suba del 6,5%, retroactivo a septiembre y se otorgarán aumentos diferenciados apuntalando el salario del maestro inicial de grado con jornada simple que ascenderá a $36.003 en el mes de diciembre".

También, se comprometieron a "monitorear conjuntamente la evolución de los salarios y de la economía nacional y provincial, para evaluar el resultado del acuerdo".

A su vez, fuentes de los gremios aseguraron que consistió en un incremento al básico, un aumento salarial "que contempla la proyección de la inflación a diciembre 2020" y también "el monitoreo de la misma". Un 30 % de incremento en asignaciones familiares, mientras que lo ofertado por Gobernación también impactaría en los haberes jubilatorios.

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec aseguró que: “Seguimos buscando sostener el salario, poniendo énfasis en el maestro de grado que recién se inicia. Creemos que, en principio, tuvo una buena recepción por parte de los representantes gremiales, ahora resta que lo evalúen con sus bases y nos den una respuesta que esperamos que sea satisfactoria”.

El ministro de Hacienda, Pablo López manifestó que: “Hoy trajimos una propuesta superadora, que recoge las inquietudes planteadas por los gremios docentes en las reuniones anteriores. En términos fiscales, es una propuesta que implica un gran esfuerzo que hacemos desde la Provincia, dada la delicada situación económica que estamos atravesando por la pandemia”.

De esta manera, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) recibió la propuesta y ahora la trasladará a sus afiliados para tomar una decisión. No obstante, habría condiciones suficientes para alcanzar un acuerdo entre las partes. En ese aspecto, desde el gremio que conduce Roberto Baradel ya convocaron a una reunión de delegados de toda la provincia para analizar la propuesta.