La gobernadora bonaerense convocó a los docentes para discutir las paritarias de este año una semana antes de que comiencen las clases. El encuentro será en el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires a las 15 horas.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) realizó este martes una conferencia de prensa para reclamarle a la gobernadora María Eugenia Vidal la continuidad de las negociaciones paritarias, después de la oferta oficial de un 15% de aumento sin cláusula gatillo y un bono de 4.500 pesos para los maestros con asistencia perfecta en 2017. Minutos después, se conoció la convocatoria oficial para una nueva mesa el jueves.

Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, le había pedido al gobierno bonaerense de Vidal que "no dilate" una nueva convocatoria de la mesa paritaria.

El sindicalista había criticado a la gobernadora por lo que consideró era armar una puesta en escena con el slogan "con los chicos en las aulas", cuando tuvo "dos meses y medio sin los chicos en el colegio" y no convocó a los gremios en ese lapso.

La primera reunión paritaria tuvo lugar el jueves pasado. En esa oportunidad, el Ejecutivo propuso un aumento del 15% sin cláusula gatillo y una bonificación extraordinaria de 4.500 pesos para los maestros que no faltaron durante el ciclo lectivo pasado, lo cual fue rechazado de cuajo.

"La propuesta es inaceptable. Son 625 pesos por cuatrimestre. Nos quieren dar un aumento salarial por debajo de los aumentos de todos los bienes y servicios y no estamos dispuestos a aceptarlo”, subrayó Baradel.

Además, Suteba repudió el cierre de escuelas y jardines que dispuso la Dirección General de Cultura y Educación en el Delta del partido de San Fernando. "Están cerrando cientos de cursos y lo de las escuelas de las islas es un desastre. Si hoy la Provincia tiene plata ¿cómo van a cerrar escuelas? Están cerrando cursos, las escuelas rurales están en riesgo".