El Colegio de Magistrados emitió en las últimas horas un nuevo comunicado con duras críticas al sindicato y al Ejecutivo provincial. Sucede que el gremio que nuclea a los empleados de la Justicia intentó acordar con la gestión política provincial un aumento para los trabajadores, superior al que se otorgara a los jueces.

Es así que el gobierno bonaerense concedió a los jueces un aumento salarial que, para todo 2015, será del 33%. La mejora se cobrará en cuotas y será inferior a la que obtuvieron en la negociación los empleados del Poder Judicial.

Por otro lado, la Asociación Judicial Bonaerense pactó una mejora global que va del 36 al 38% según los peldaños que ocupe cada empleado en el escalafón, la mejora para los jueces será del 33%.

El gremio pidió una compensación mayor para sus representados porque, según aseguró, en diciembre los jueces tuvieron un plus que no cobró el resto de la Justicia.

Pero los magistrados no se quedaron de brazos cruzados y salieron a cuestionar a la AJB. Aseguran que se trató de la última cuota del aumento anual 2014 que el resto de la administración cobró antes.

Y respondieron: “Los Magistrados y Funcionarios no negociamos en secreto y a espaldas de la ciudadanía nuestros salarios, simplemente porque no negociamos nuestros salarios. El gremio de empleados le impone al Poder Ejecutivo la pauta salarial para los Magistrados y el Ejecutivo le obedece”.

Además, el Colegio de Magistrados rechazó afirmaciones de los sindicatos en relación a los salarios que perciben los jueces. “Que el salario promedio de los magistrados es de entre 50.000 y 120.000 pesos es una mentira, escandalosa y absurda, que solamente habla del cinismo de los dirigentes gremiales”, disparó la entidad.

La puja tiene como telón de fondo, además, la ley Porcentual, el mecanismo que alguna vez rigió en la Provincia y que enganchaba, en distintos porcentajes, los sueldos de los empleados a los de los jueces. Para el gremio, lograr una mejora superior a los magistrados en una forma indirecta de avanzar en la restitución dea porcentualidad.