Los gremios docentes compuestos por SUTEBA, FEB, SADOP, UDA, UDOCBA, AMET, UPCN, y ATE aceptaron por amplia mayoría la oferta salarial realizada por el gobierno de Axel Kicillof el último viernes. La paritaria rondaría una suba anual del 33%, teniendo en cuenta que el aumento del primer semestre fue del 16,7%.

En concreto, el ofrecimiento consiste en una suba del 6,5%, retroactivo a septiembre y un segundo aumento superior al 5% para al sueldo del mes de diciembre. Además otorgarán aumentos diferenciados y un incremento, en cuatro tramos del 30% en las asignaciones familiares.

Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, expresó: “La propuesta que nos hicieron y el reconocimiento a todo el esfuerzo, el trabajo y el compromiso de los y las docentes es fruto de nuestras demandas y de las acciones en conjunto con el Frente de Unidad Docente Bonaerense”. Además agregó: “Siento un gran orgullo por la resistencia, la pelea y la lucha que dimos en los cuatro años de la gestión de Vidal y Macri, donde nos persiguieron e intentaron disciplinarnos. Estuvimos en la calle desde el primer día, junto a la CTERA y la CTA defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras”. 

Por su parte, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec afirmó que “hubo una relación de diálogo real y continúo entre ambas partes y también de honestidad al mostrar el estado financiero actual de la Provincia pero con claras intenciones de, en la medida de lo posible, mejorar los salarios de los maestros y maestras, sobre todo de quienes se inician”.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, manifestó su satisfacción por haber alcanzado este acuerdo y aseguró que “es producto del diálogo constructivo que hemos mantenido durante toda la negociación salarial con el sector docente, quienes comprenden que a pesar de la difícil situación económica y fiscal, el Gobierno de la Provincia está realizando un gran esfuerzo para mantener el poder adquisitivo del salario de las y los trabajadores docentes, y buscando consensos con todas y todos los trabajadores estatales, como lo venimos demostrando en cada una de las mesas paritarias que se vienen realizando”.

La directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, coincidió en que “este nuevo acuerdo paritario es una muestra más del trabajo que estamos realizando junto con las organizaciones que representan a las y los trabajadores docentes de la Provincia de Buenos Aires. En estos meses difíciles, junto con las organizaciones gremiales pudimos ir construyendo una agenda de diálogo y de trabajo que nos permitió encarar de manera conjunta los diferentes desafíos que nos presentó la pandemia, garantizando el derecho social a la educación y los derechos laborales de las y los trabajadores de nuestro sistema educativo”.

El salario de un maestro o maestra inicial de grado con jornada simple ascenderá a $36.003, con 12 años o más cobrará $41.082 y con más de 24 años $48.854. Un preceptor o preceptora que recién ingresa y/o tiene un año de antigüedad percibirá $31.193; de poseer 12 años de antigüedad cobrará $35.542 y con 24 años o más el sueldo quedará en $42.572. 

Un profesor o profesora que tome hasta 20 módulos percibirá $51.553, de poseer 12 años o más de antigüedad cobrará $61.514 y más de 24 años $75.645. El salario de un director o directora con más de 24 años de antigüedad ascenderá a los $80.988. Las cifras mencionadas corresponden al salario de diciembre de 2020.

Fuente: El Destape