Por primera vez desde la aprobación, a fines del año pasado, de la Ley que abre las paritarias para los municipales provinciales, derogando la ley que los regulaba desde la época del gobierno menemista, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML), confirmaron que ayer se reunieron con el secretario de Gobierno local, Juan Carlos Viscelino; y con el de Hacienda, Silvio Franqueira; y les presentaron su pedido de “sincerar el básico”.

El secretario general del STML, Miguel Pedelhez, valoró que fue “una reunión muy importante y trascendente” e indicó que pedirán al Ejecutivo un “sinceramiento salarial del básico”.

Pedelhez exigió que “tienen que proponer un número importante y significativo a los trabajadores” y explicó que el gremio no propuso ninguna cifra porque “es entrar en el juego de todos de ir por un punto más o no y es algo agotador”.

“Si aceptan el pedido de sincerar el sueldo básico de cada trabajador de la planta, será un número diferente para cada uno porque la antigüedad cambia”, apuntó.

Además adelantó que hoy “habrá reunión de delegados y el lunes o martes se fijó otra reunión para fijar posición”.

En el caso de Esteban Echeverría el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Echeverría, Adrián Gouin, reclamó que ya han “presentado tres notas” para que se abra la negociación salarial pero “no hubo respuesta del Ejecutivo”.

Del mismo modo que Lanús, “se resolvió que tiene que haber un sinceramiento salarial pero de las bonificaciones que están por fuera del salario básico” y agregó que “se va discutir un ascenso de categoría, un nuevo escalafón y la devolución del tres por ciento de antigüedad”.

Confirmó, también, que pedirán “un 48 por ciento de aumento hasta junio que se ponga en vigencia la nueva ley de paritarias”. “La nota ingresó el miércoles. Le damos 72 horas para que respondan o si no vamos a pedirle al Ministerio de Trabajo que intervenga y no descartamos una medida de fuerza”, completó.

Por último desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Almirante Brown (STMAB), su secretario adjunto, José Pérez, informó que “se solicitó una audiencia con el intendente Daniel Bolettieri” por lo que están esperando una respuesta del Ejecutivo.

El gremialista manifestó, no obstante, que “es mucho mayor la expectativas” durante este año ya que en junio estaría en vigencia la nueva Ley.