Trabajadores estatales de la provincia encabezan este miércoles una marcha al Congreso Nacional para manifestarse contra el tratamiento del Presupuesto 2019 impulsado por el gobierno nacional, en una movilización que se espera que sea multitudinaria.

Los dos Central de los Trabajadores Argentino (CTA) señalaron que la convocatoria a la protesta es en "repudio al intento de aprobación del Presupuesto Nacional impulsado por el oficialismo que contiene todos los elementos impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI)" y que "profundizará la pérdida de nuestra soberanía y seguirá atentando contra la calidad de vida" de la población.

"El Presupuesto tiene un ajuste real del 40 %. Es el más bajo desde los noventa. Enviamos a los jefes de bloques de diputados y senadores una carta para que rechacen este ajuste a la medida del FMI. Está en peligro el incentivo docente y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales. Está en peligro nuestro sistema jubilatorio", dijo Sonia Alesso, la titular de Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), que está enmarcada en la CTA de los Trabajadores y en Suteba a nivel provincial.

En provincia de Buenos Aires parará todo el Frente de Unidad Docente (FEB, Udcoba, Sadop y AMET, además de Suteba) y la actividad en las escuelas se verá fuertemente afectada. En tanto, también serán parte de la protesta los universitarios de Conadu, Fagdut y Fedun, por lo que el sistema educativo estará prácticamente paralizado.

Los gremios docentes se movilizarán al Palacio Pizzurno y luego irán al Congreso. "Lo rechazamos porque es el presupuesto del FMI. Apunta a la mercantilización de la educación, ajusta en salud, cultura y educación, donde suben los servicios de la deuda para financiar la especulación financiera", dijo el titular de Suteba, Roberto Baradel.

Según la Ctera, el Presupuesto 2019 implica un recorte para educación en un 39%: 77% en infraestructura escolar, 69% del programa "Aprender Conectados", 68% para jardines, 60% para programas socioeducativos, 36% en formación docente, 35% para becas estudiantiles y la eliminación del incentivo docente.

También parará en territorio bonaerense los médicos de Cicop y los estatales de ATE. Los judiciales de la AJB no acatarán al cese, pero se movilizarán con los profesionales de la salud desde avenida de Mayo y Santiago del Estero.

Los empleados del Banco Nación de la zona metropolitana levantaron el paro anunciado en un principio ante la conciliación obligatoria dictada hoy por el Ministerio de Trabajo. La Bancaria calificó a la misma como "arbitraria e ilegítima" y adelantó que la denunciará como "maniobra extorsiva" ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Igualmente, los bancarios movilizarán desde Bartolomé Mitre y Reconquista.