Legisladores de Unidad Ciudadana presentaron en la Cámara baja un proyecto de solicitud de informes para que el Ejecutivo explique el abultado incremento de las partidas destinadas a la contratación de pauta publicitaria en distintos medios de comunicación.

Acorde al texto de la iniciativa, se solicita que el gobierno de María Eugenia Vidal dé a conocer los fundamentos para el aumento de más del 350% en gastos de pauta publicitaria de los últimos dos años, que pasó de 165 millones de pesos en 2016 a 616 millones en el presupuesto de 2018.

Además, el proyecto de la bancada opositora pide información sobre los contratos de pauta publicitaria celebrados entre el Ejecutivo y las empresas de medios de comunicación, detallando el monto, los proveedores y el objeto del contrato.

La solicitud alcanza a los organismos provinciales que hayan realizado pagos por pauta publicitaria para que indiquen los montos ejecutados y las empresas contratadas.

En este punto, los diputados piden la inclusión de los gastos del Instituto Provincial de Loterías y Casinos. Esta solicitud en particular está relacionada a los pagos, difundidos por el portal El Disenso, que realizó dicho organismo a la Productora de los programas “Animales Sueltos” y “Desayuno Americano”.

Según trascendió, entre el 4 de octubre y 13 de diciembre de 2017, el gobierno de Vidal le pagó a la productora More Televisión SA la suma de $5.567.830,86. Parte de esos desembolsos se efectuaron desde el Instituto de Lotería y Casinos de la Provincia entre los días 5 de octubre y 13 de diciembre del mismo año. Cada uno de ellos por un valor superior a un millón de pesos.

En esa oportunidad, los pagos coinciden con las visitas de Vidal, en plena campaña electoral, a los programas del canal América. El 18 de octubre, la gobernadora llevó al entonces candidato a Senador Esteban Bullrich a “Desayuno Américano”, programa conducido por Pamela David. Un día después, la gobernadora estuvo en “Animales Sueltos” con Alejandro Fantino.

Solo en el Instituto de Loterías y Casinos, el presupuesto para publicidad oficial pasó de 310 millones en 2017 a 510 millones para 2018.