Al cumplirse un año del trágico incendio en la comisaría 3ª de Esteban Echeverría, que provocó la muerte de diez personas privadas de su libertad y dos sobrevivientes heridos, la Comisión Provincial por la Memoria pidió la indagatoria para el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo y para el jefe de la Policía Bonaerense, Fabián Perroni.

“La dependencia tenía siete órdenes de clausura, no tenía colchones ignífugos ni red contra incendio. Los funcionarios conocían, por oficios judiciales e informes del propio ministerio, las graves condiciones de detención en la comisaría 3ª”, señalaron desde la CPM.

El hecho fue catalogado como el peor incendio en comisarías de la historia de la provincia y se trató de otra tragedia que se podría haber evitado ya que las autoridades provinciales estaban al tanto de las condiciones de hacinamiento y peligro explícito que presentaba esa dependencia.

“Hasta el momento, no hay ningún imputado. Sin embargo, todas las pruebas que constan en la investigación judicial apuntan hacia un mismo lugar: la responsabilidad funcional, política y penal de las máximas autoridades de la cartera de Seguridad bonaerense”, explicaron desde la CPM.

Fernando Arguello, Carlos Crovera, Juan Fernández, Walter Barrios, Miguel Sánchez, Elías Soto, Jeremías Rodríguez Aaron, Eduardo Ocampo, Jorge Ramírez y Juan Lavarda son las 10 víctimas fatales que dejó el incendio.

“Ritondo y Perroni tenían el deber de garante de la vida de esas personas y el control operativo para actuar y resguardar su integridad, pero no hicieron nada. La omisión y desidia funcional y política son responsables de la peor masacre en comisarías bonaerenses”, subrayaron.