Así lo expresó la senadora provincial Malena Baro al referirse lo que ella observa en a economía de los distritos bonaerenses: "es de extrema importancia extender este beneficio que obtiene la Provincia de Buenos Aires al conjunto de los municipios debido a la difícil situación financiera por la que atraviesan gran parte de ellos”.

En función de la medida adoptada por el Gobierno Nacional de promover la prórroga del programa de desendeudamiento con las provincias, refinanciando los pasivos que estas poseen con el estado, la senadora provincial Malena Baro, del Frente Renovador, presentó un proyecto de ley para que la Provincia de Buenos Aires adopte la misma acción con sus municipios.

Su iniciativa sería que el nuevo programa de desendeudamiento pueda modificar las condiciones de las deudas de los municipios con la provincia, pudiendo incorporar éstos la totalidad de las deudas asumidas al 31 de diciembre de 2015.

Asimismo, debería incluir la pesificación de deudas obtenidas en moneda extranjera con organismos multilaterales de crédito, quita, espera, remisión, renovación de deudas, tanto de capital como de intereses, así como atender a su vencimiento las obligaciones que en cada caso determinen, cuando hubieran sido contraídas originariamente con garantía del estado provincial.

Baró afirmó que "es de extrema importancia este proyecto porque se otorga una herramienta a los municipios que les permitiría cumplir con sus compromisos sin afectar su normal funcionamiento”.