Tras la presentación de la “Guía de Actuación frente a la violencia de las Fuerzas de Seguridad”, realizada en el Senado bonaerense, el diputado nacional, Horario Pietragalla, dialogó con Primereando sobre el rol del Ministro de Seguridad de la Gobernadora María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo.

“Que Ritondo sea el Jefe de la Policía Bonaerense me merece todas las críticas. No tiene ningún tipo de cualidad e historia para ejercer ese cargo. Yo soy del mismo barrio de Ritondo (Lugano) y tiene un pasado oscuro que todos conocemos. Me genera más respeto la misma policía que el propio Ministro” sostuvo ante la consulta de este portal.

El legislador de Unidad Ciudadana también criticó la represión policial desatada durante la última sesión en el Congreso Nacional, cuando se aprobó el Presupuesto 2019. “El Congreso se transformó en un gran Estado de Sitio, con todos sus alrededores militarizados. Estamos ante un gobierno neoliberal que quiere implementar a toda costa su plan económico de ajuste y hambre dictado por el Fondo Monetario Internacional” advirtió.

Por otra parte, Pietragalla se refirió al crecimiento de la violencia institucional y los casos de gatillo fácil. “Es un gobierno represivo que necesita de aliados a las fuerzas de seguridad. Por eso, reciben con honores a los policías que fusilan por la espalda” denunció el diputado en alusión al encuentro que mantuvieron el presidente Mauricio Macri y la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con el policía de Avellaneda, Luis Chocobar, acusado del asesinato de un joven que huía tras un asalto.

Tras la reunión en la Casa Rosada, Macri felicitó al agente por su actuación. “Estoy orgulloso de que haya un policía como vos, al servicio de los ciudadanos” expresó el presidente. En la jornada de ayer, la Corte Suprema de Justicia ratificó el procesamiento de Chocobar por el “homicidio agravado por uso de arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber".