Finalmente, y como anticipó Primereando las Noticias, el Gobierno nacional decidió cambiar por decreto las reglas electorales a seis meses de los comicios. Lo hizo con el objetivo de favorecer a María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, que parece dispuesta a todo con tal de mantener el poder en el principal distrito del país. 

Hoy, el presidente Mauricio Macri firmó el decreto 259/2019, el cual establece que "en caso de simultaneidad de elecciones en el marco del régimen previsto por la Ley N° 15.262, cada agrupación política de orden nacional y cada agrupación de distrito sólo podrá adherir sus boletas con UNA (1) agrupación política de orden provincial de idéntica denominación". 

El texto está apuntado específicamente a la provincia de Buenos Aires, que luego del fallido desdoblamiento de los comicios a gobernador, ahora impide que el peronismo pueda sellar la unidad en ese distrito para poder recuperar la PBA y ganarle a Vidal. En el PJ bonaerense apuntaban a ir con un solo candidato en Buenos Aires, junto a las dos boletas del justicialismo a nivel nacional. 

La norma, que modifica al decreto reglamentario de la ley de Reforma Política que aprobó el kirchnerismo en 2010, cambia las reglas de juego a solo 4 meses de las PASO. Y hay que recordar que fue un mecanismo usado por Cambiemos en Jujuy en 2015, cuando Gerardo Morales presentó su candidatura junto a la de Macri y a la de Sergio Massa.