Tras analizar el impacto de la liquidación salarial de octubre, se recrudeció el conflicto con la administración provincial y el frente de Unidad Docente analizan volver a tomar medidas de fuerza y se especula con no arrancar el ciclo lectivo 2019.

El análisis de los gremios llegó luego que el gobierno aplique el Decreto Nº 1145, los gremios analizaron que hubo "descuentos abusivos" y que muchos docentes comenzaron a pagar impuesto a las ganancias, sobre todo aquellos con dos cargos.

La administración de María Eugenia Vidal alegó aumentar, por decreto, el salario docente a cuenta de la negociación salarial y donde confirma los anticipos del año, aunque esto generó alteraciones en los items y hubo diferencias en las liquidaciones.

Al determinar la liquidación total de los aumentos a cuenta salarial, los docentes sufrieron descuentos importantes en materia de impuesto a las ganancias, y algunos alegaron pérdida de hasta 12 mil pesos, lo que se vio licuado el aumento correspondiente al año.

Desde el Frente de Unidad Docente tomaron esto como "una provocación más" y están analizando volver a tomar medidas de fuerza para la semana que viene. Incluso, hay algunos gremios que buscan no arrancar con el ciclo lectivo del 2019, tomando como referencia la escalada del conflicto y que no hubo avances en la paritaria de este año.