La interna del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) va camino a resolverse en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), de agosto.

Horas atrás, el Partido Obrero e Izquierda Socialista (las otras dos fuerzas de la coalición de izquierda), salieron a proclamar la fórmula del FIT en la Provincia de Buenos Aires, encabezada por Néstor Pitrola (PO) y Rubén "Pollo" Sobrero (IS), como gobernador y vice.

El problema es que entre las dos fuerzas principales, PO y PTS, no terminan de acordar una fórmula conjunta para la Presidencia de la Nación. Ambos apoyan la candidatura de Jorge Altamira (PO), pero el Partido de los Trabajadores Socialistas denuncia que el Partido Obrero "intenta marginar al PTS del FIT" al promover la rotación de bancas en Mendoza, y no hacerlo así en Provincia de Buenos Aires.

Para que se entienda mejor, Nicolás Del Caño, actual diputado nacional del FIT, por Mendoza, y una de las revelaciones de la fuerza de izquierda, que obtuvo el 17% de los votos en las Primarias para la intendencia de la Ciudad de Mendoza, es el precandidato del PTS a acompañar a Jorge Altamira, como vicepresidente de la Nación. Si el FIT rotara sus cargos (esto es que un diputado ceda su bancada a quien continúa en la lista del Frente), Del Caño debería dejar su escaño de diputado nacional, vigente hasta 2017, para que lo ocupe un hombre de otra de las fuerzas del Frente de Izquierda.

Y es que el PTS denuncia justamente que el Partido Obrero debería hacer lo propio en Provincia de Buenos Aires, donde, si Pitrola se postula a la gobernación provincial debería ceder su bancada de diputado nacional a Myriam Bregman, del PTS.

Es por ello que, en una conferencia de prensa encabezada por el precandidato presidencial Nicolás Del Caño, el PTS realizará, a las 16.30 horas de hoy, una propuesta unidad para integrar la fórmula entre Jorge Altamira y el propio Del Caño y así evitar ir a las PASO con dos listas del Frente de Izquierda.

Y definirá que, en caso de no llegar a un acuerdo antes del 10 de junio, armarán su propia lista presidencial y para la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, para competir, dentro del Frente de Izquierda, con las otras fuerzas de la coalición, en las elecciones primarias de agosto.

PRIMEREANDO dialogó con Christian Castillo, diputado provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, por el PTS, quien adelantó que: "En ese caso irá Nicolás Del Caño como precandidato a Presidente de la Nación, junto a Myriam Bregman y yo como precandidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, junto a Javier Hermosilla".

"Desde el PTS entendemos que tenemos que fortalecer el Frente de Izquierda con los mejores candidatos que tenemos, y que no pierdan los lugares ganados, por eso consideramos que Nicolás (Del Caño) es la mejor candidatura para acompañar a Altamira, y por eso queremos abrir el debate dentro del FIT, pero el PO tiene un comportamiento esquizofrénico"

Es que como declaró este fin de semana el PTS, en un comunicado de prensa, el Partido Obrero "comenzó una campaña contra Nicolás del Caño para marginar del FIT al PTS y a Nicolás del Caño"

La intención del PTS es que Del Caño acompañe la fórmula presidencial del Frente de fuerzas de Izquierda, sin arriesgar su construcción y su base política en el distrito que lo llevó al parlamento nacional, que podría verse amenazada por la rotación de bancas. Es que según el comunicado "nos hemos cansado de decir, si no había acuerdo estábamos abiertos a discutir un esquema nacional de candidaturas que respetara los cambios en el FIT, pero, lamentablemente, el PO opta por romper esas negociaciones, apoyado por IS, agregando ahora “numerosas (sic) organizaciones” que no son parte del FIT y a las que ni siquiera nombran. Un “frente único” para proscribir a Nicolás del Caño y al PTS, por puro interés de defensa “de aparato”.

Así las cosas, el acuerdo parece lejano, y las primarias se acercan con rapidez, para dirimir la interna del Frente de Iquierda.