Las nuevas alianzas de cara a las próximas elecciones dieron lugar a movimientos importantes en los bloques que tienen representación en la Legislatura Bonaerense. Tal es así que la novedad más importante de la sesión preparatoria de ayer desarrollada en el Senado fue que al igual que Diputados, el intendente de San Isidro Gustavo Posse tendrá su propio espacio político.

Su salida del Frente Renovador de Sergio Massa y su desembarco en el armado de Mauricio Macri adelantó la oficialización de una bancada de Posse en el Senado.

“Juntos por Buenos Aires” estará integrada por el senador Roberto Costa, que durante el 2014 formaba parte del bloque massista, y Nidia Moriano, proveniente de la bancada Unión Pro Peronista.

Hace 7 años que Costa aterrizó en la Cámara de Senadores bonaerense en representación del radicalismo de la primera sección. En 2011 pegó el salto al Frente Renovador obteniendo un nuevo mandato por la lista de la cuarta sección. Su cercanía al intendente de San Isidro aceleró su salida del bloque liderado por Jorge D’Onofrio.

La fuga de Costa le quitó al Frente Renovador la primera minoría en el Senado, que a partir de ahora deberá compartir con el Frente para la Victoria, integrado cada uno de estos bloques por 19 legisladores.

Oriunda de Bahía Blanca, Moirano, por su parte, desembarcó en la Cámara Alta de la mano de Francisco De Narváez, pero las constantes fugas de los discípulos del Colorado al massismo la dejaron en soledad. Su histórica rivalidad territorial con el operador político del Frente Renovador en la sexta, Dámaso Larraburu, la hizo rehuir de cualquier tipo de acercamiento. Con el paso de las semanas terminó ensayando algún tipo de aproximación con el macrismo. Hasta que finalmente decidió ayer integrarse al espacio de lidera Posse.

En las negociaciones para el armado de este nuevo espacio político, el possismo quiso sumar al senador Omar Foglia, del GEN. No bien las tratativas existieron, el propio Foglia confirmó que por el momento seguirá en su monobloque.

Vale recordar que el intendente de San Isidro rompió lanzas con el massismo en pos de participar de una gran interna opositora a nivel provincial. El acuerdo con el macrismo implican las postulaciones de María Eugenia Vidal y Gustavo Posse para gobernador bonaerense en las PASO de agosto y con una sola lista de legisladores.

Con esa estrategia en mente y con el objetivo de amplificar su propia campaña a Gobernador logró conformar ya a fines del año pasado un bloque propio en la Cámara de Diputados bajo el sello de Espacio Abierto, su estructura partidaria. Walter Carusso y Fernando Pérez son los integrantes. Ahora copia en el Senado la misma táctica.