En la sede del anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se llevó a cabo en encuentro sobre agricultura familiar con el objetivo de construir una agenda legislativa con productores.

Al comienzo de la actividad, en la que participaron representantes de unas 30 asociaciones y cooperativas que nuclean alrededor de 50 mil productores familiares, la diputada Florencia Saintout señaló: “Este es un momento donde se multiplican día a día las dificultades para la agricultura familiar. Vemos cómo van a pagar cada vez menos los grandes dueños de las tierras y cómo los trabajadores de la agricultura familiar van a tener que pagar más”.

En esa línea, la titular de la bancada de Unidad Ciudadana en Diputados expresó que desde ambos bloques están a disposición de la construcción de una agenda de trabajo en conjunto y destacó que “estos encuentros los venimos haciendo con diferentes sectores porque creemos que esto aporta, de mínima, a la organización. Siempre se conoce a alguien más que la está peleando en otro lugar y esto sirve para anudar las luchas de los que la están peleando desde abajo”.

Preocupa la situación de la agricultura familiar de la Provincia

Durante el encuentro, los productores, en su mayoría florifrutihortícolas de la región de La Plata, Berazategui, Berisso y Florencio Varela, un cordón que abastece el 70% de los alimentos frescos del Área Metropolitana de Buenos Aires, expusieron sobre las distintas problemáticas que atraviesan cotidianamente y plantearon la necesidad de la implementación integral de la ley de Agricultura Familiar, sancionada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. 

Por su parte, el diputado Gabriel Godoy celebró esta instancia de debate y la calificó como “una gran oportunidad para nutrirse de muchas realidades”. En esta línea, el legislador manifestó que como presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios se encuentra a entera disposición del sector y dijo que “estamos ante un gobierno que anunció con bombos y platillos que iba a apoyar a los pequeños productores e hizo todo lo contrario”.

Finalmente, desde Unidad Ciudadana señalaron que esta situación es parte de la crisis profunda que sufren las economías regionales y que afecta a todos los productores en general; en particular a la agricultura familiar. En ese sentido, destacaron la necesidad de profundizar un ámbito de diálogo y articulación para exigir la plena implementación de políticas públicas para la agricultura familiar y que garanticen la soberanía alimentaria de la población.

La jornada contó con la presencia de los diputados Mariano Pinedo, Juan Debandi, José Rossi, Gabriel Godoy, Miguel Funes, Walter Abarca, Lauro Grande y el senador Jorge Romero. Asimismo, participaron los concejales de Chascomús, Alfredo Astesuain y de Berisso, Fabián Cagliardi y Nora Harmatiuk.