La iniciativa la propusieron tres diputadas provinciales del FPV, quienes señalaron que el propósito legislativo apunta para todo ese tipo de emprendimientos de la Provincia de Buenos Aires.

Las legisladoras bonaerenses del Frente Para la Victoria (FPV) Lucía Portos, Patricia Cubría y Verónica Nazabal, presentaron un proyecto de ley para declarar la emergencia de las fábricas recuperadas.

La iniciativa plantea que se suspendan los vencimientos de todas las expropiaciones de las Empresas Recuperadas  por los trabajadores en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires por el plazo de 2 años.

Además se establece que se suspenda por el mismo plazo, todo proceso judicial en el que resulte demandada una unidad de producción cuya gestión se encuentre en manos de sus trabajadores.

La presentación del proyecto de ley se realizó junto a los diputados provinciales Walter Abarca, Rocío Giaccone, y Marisol Merquel; Rubén Pascolini ex Secretario Nacional de Acceso al Habitat, Liliana Urrutia, relatora de la Comisión de Asuntos Cooperativos y Vivienda;  Francisco Martínez de Textil Pigue; e integrantes de  distintas cooperativas de trabajo y fabricas recuperadas.

Al respecto Nazabal sostuvo: “es importante que pongamos en la agenda pública la situación que vienen padeciendo las fabricas recuperadas y las cooperativas de trabajo, entendiendo que quienes nos gobiernan no tienen un modelo que potencie este modo de organización sino todo lo contrario. Se potencia el deterioro de la producción y la caída del consumo, con el consiguiente cierre de lugares y perdidas de puesto de trabajo”.

“Es bueno que el capital esté en manos de quienes lo trabajan, y no queremos dejar de pensar y trabajar para fortalecer el cooperativismo, que es un esquema humanista y solidario de producción”, finalizó la legisladora.