Legisladores e intendentes del FpV acordaron los puntos centrales de la contrapropuesta que presentarán al Ejecutivo bonaerense en el marco de las negociaciones para destrabar la aprobación del Presupuesto 2016, y el eje de los debates continúa situado en los montos de endeudamiento y los fondos destinados a los municipios.

Mientras el Ejecutivo bonaerense presentó  un detalle sobre el destino de los 94 mil millones de pesos por los que pide endeudarse, el kirchnerismo busca mantener el tope de endeudamiento en niveles similares a los que había planteado cuando se suspendieron las negociaciones, cifra que oscilaría entre 45 y 60 mil millones de pesos, incluidos los 10 mil millones destinados a las comunas en concepto de fondos no reintegrables y afectados a obras de infraestructura.

Según informa la agencia platense DIB, desde el FpV insistieron en que el monto que los legisladores están dispuestos a aprobar es lo que se encuentra “justificado” de acuerdo a la explicación oficial, pero dejaron las puertas abiertas para discutir nuevo endeudamiento a mediados de año.

Con respecto al fondo para las comunas, un sector de los intendentes pretende estirar a 15 mil millones el monto que distribuirá la comuna. Por ahora, la propuesta oficial sigue en 10 mil millones.

En medio de las negociaciones, el presidente del bloque de diputados del FpV, José Ottavis, acusó al gobierno provincial de “desprolijidades” en la confección del proyecto, al tiempo que dijo que “estamos de acuerdo con el endeudamiento, pero no con un endeudamiento tan grande”.

Como contrapartida, el jefe de los senadores de Cambiemos, Roberto Costa, mostró la disposición del oficialismo de bajar las expectativas de endeudamiento a 60 mil millones de pesos. El legislador indicó que “hemos alcanzado un piso, que nos permite volver a sentarnos para seguir acercando posiciones”, que ubicó en los 50 mil millones de pesos y unos 10 mil millones para las comunas.

La comisión especial del FpV está compuesta por los intendentes de San Martín, Gabriel Katopodis; Berazategui, Juan Patricio Mussi; Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca; Esteban Echevarría, Fernando Gray; La Costa, Juan Pablo De Jesús; Ituzaingó, Alberto Descalzo; Saavedra, Hugo Corvatta y Almirante Brown, Mariano Cascallares; los diputados José Ottavis, Walter Abarca y Fernando “Chino” Navarro; y los senadores Patricio García, Daniel Barrera (PJ), Juan Manuel Pignocco y Mónica Macha (FpV).

Tras el encuentro entre los miembros del FpV, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, señaló que “hemos tenido una reunión muy provechosa, hemos trabajado en conjunto los intendentes con los legisladores y hemos elaborado una propuesta luego de ver las necesidades de nuestros distritos”.

Por su parte, el senador Patricio García (bloque PJ) sostuvo que la propuesta del FpV “gira alrededor de lo que venimos discutiendo”, y se quejó por las demoras del Ejecutivo en recibirlos: “Sería bueno que el Ejecutivo hubiese resuelto recibirnos rápido y no tener que esperar hasta mañana al mediodía”.