Los profesionales de la salud, agremiados en la CICOP, decidieron realizar un paro de 48 horas a partir del jueves y de 72 horas a partir del martes de la semana que viene.

En un extenso comunicado la gremial sostiene que "se profundizan los signos de crisis en el sistema (de salud) en los aspectos de insumos, infraestructura y personal, con guardias descubiertas y servicios cerrados como expresiones más crudas de ello".

En cuanto a la propuesta salarial que les hizo el gobierno de María Eugenia Vidal, el sindicato detalló que "la propuesta fue por seis meses, con un 5,10 % sobre básicos del mes de diciembre 2015 para los meses de enero y febrero, y un 15,06 % sobre el mismo básico de diciembre a partir del mes de marzo. Esto da un 11,6 % de incremento mensual real. El salario en mano para el ingresante de planta de 36 horas a marzo de 2016 alcanzaría la cifra de $ 13.757,40. La propuesta para los residentes es de 5,07 % a partir de enero, y 15,16 % a partir de marzo, siempre sobre los valores de diciembre 2015. Un residente de primer año, soltero, cobraría en mano en marzo 2016 $ 12.617,68". El gremio decidió rechazar la oferta.

En este sentido, la vicepresidenta de la Cicop, Marta Marquéz, comentó que “la oferta es insuficiente e irrespetuosa, casi que no llega a un 11% sobre el básico del mes de diciembre”, y agregó que “no sólo estamos reclamando por los sueldos, sino también por infraestructura, falta de recursos materiales y humanos”.

"Respecto a las condiciones de trabajo, en función del pliego presentado, no hubo tampoco propuesta alguna", asegura la CICOP en el comunicado.

Según Márquez, la paritaria que venían reclamando desde enero, llegó recién en marzo y con una propuesta precaria, y explicó:

“Un profesional de 36 horas semanales, cobra en mano 12 mil pesos, nosotros no queremos un piso menor al 40% de aumento, porque venimos retrasados en el salario, luego vino el ajuste y la inflación de fin de año”.

Asimismo, la sindicalista sostuvo que "el problema se ve claramente en la enorme dificultad que tenemos de lograr que ingresen al sistema los que recién se reciben, no es atractivo el salario por el trabajo que hay que realizar”.

Finalmente, la vicepresidenta de la CICOP explicó que “las situaciones de violencia en el Hospital se producen porque los médicos no dan abasto y la gente- que viene con problemas de salud- reacciona”.