“El objetivo que nos propusimos (con este aporte) es dar la discusión para acortar la brecha en la provisión de infraestructura y para que confluyan los esfuerzos de inversiones del ámbito privado con el público”, afirmó al encabezar la presentación del libro “Financiamiento de Infraestructura Urbana” en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, el funcionario dijo que uno de estos esfuerzos puede implementarse “mediante la captación del ahorro local en las ciudades, utilizando el mercado de capitales, para poder dinamizar, multiplicar y mejorar la dotación de infraestructura en los municipios argentinos”.

“No sólo se habilita desde el gobierno local un instrumento de ahorro con garantía en las arcas municipales para la capitalización y revalorización de las propiedades, que se verán beneficiadas de dichas inversiones, sino que generan nuevas instancias entre el ciudadano y el gobierno local en pos de un bien común”, subrayó.

Asimismo, Lamothe explicó que esta búsqueda de alternativas de financiamiento, que se plasmó en este nuevo libro del equipo técnico de la Secretaría que encabeza, se originó en el convencimiento en que “el modo tradicional para realizar obra pública en los municipios sigue consolidando los deficit sociales”.

Recordó que esta búsqueda comenzó con “una publicación de una guia de instrumentos de intervención humanística, continuó con un estudio nacional sobre estructura fiscal municipal y estamos culminando hoy sobre un aporte en modelos alternativos de financiamiento de obra pública en los municipios, que son todos temas que están conectados”.

“Es importante pensar modelos alternativos de financiamiento de la obra pública que potencien la inversión y empiecen a acortar la brecha de déficit en materia de infraestructura en la Argentina”, remarcó.

Por último, Lamothe insistió en que “el objetivo que nos propusimos es hacer un aporte a esa discusión acerca de qué modo podemos empezar a pensar modelos alternativos de financiamiento”, al considerar insuficiente los modos tradicionales.